Al advertir que se heredó el “partido de la delincuencia organizada” que imponía aspirantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a que se denuncie a los candidatos que están ligados con la delincuencia organizada o de cuello blanco.

En Tlaltenango, Zacatecas, celebró que más de la mitad de los gobernadores se han sumado al Acuerdo Nacional por la Democracia, para que no se intervenga en el proceso electoral y se evite que el presupuesto se destine a favorecer candidatos o partidos.

Agradeció que el gobernador Alejandro Tello también se adhirió a este acuerdo.

“El compromiso es de que no se utilice el presupuesto municipal, estatal, federal para favorecer a candidatos y a partidos, que se denuncie si un candidato está utilizando dinero del presupuesto público o dinero de la delincuencia organizada, o dinero de la delincuencia de cuello blanco porque también eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada”, señaló.

“Hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y será el presidente y a los otros candidatos los amenazan y los hacen a un lado, eso no se puede seguir permitiendo vamos a proteger en regiones en donde es usual esta práctica a todos los candidatos para que sea el pueblo libremente el que elija a sus autoridades”, afirmó.

Advirtió que si un presidente municipal llega apoyado por la delincuencia organizada o de cuello blanco será “un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ese candidato en su momento comprara los votos, traficara con la pobreza de la gente y llegará al cargo no para servir al pueblo sino para servir a estos grupos de intereses creados”.

Dijo que antes no se consideraba delito grave el fraude electoral.

Sin embargo, resalto que en su administración ahora es un delito grave, “y el delincuente electoral va a la cárcel, así lo establece la Constitución y la ley sin derecho a fianza”.

“Por eso, repito, hicimos esta convocatoria los gobernadores y ya más de la mitad hasta ahora han expresado mediante escritos o con mensajes en redes sociales de que se adhieren a este acuerdo en favor de la democracia como es el caso de Zacatecas”, celebró.

Acompañado del gobernador Alejandro Tello, el senador Ricardo Monreal y miembros de su gabinete, el primer mandatario dijo que se cumplirá el compromiso de reforzar la presencia de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas “por la situación tan delicada que se vive en Zacatecas, lo mismo que se parece desgraciadamente en el Estado vecino de Jalisco y Guanajuato”.

También se comprometió a que pronto inicie la construcción de la autopista de Zacatecas Aguascalientes.

Adelantó que Zacatecas se incluirá entre los estados que reciben de manera gratuita el fertilizante como Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala

López Obrador dijo que pronto se regresará a la normalidad y a las clases presenciales suspendidas por la pandemia de coronavirus.

“Se necesita, urge que los niños vayan a la escuela a estar con sus compañeras, compañeros, esa socialización tan importante que se da en las escuelas del país. Por eso estamos vacunando, empezamos como aquí lo mencionó el gobernador con trabajadores de la salud, los que están salvando vidas en hospitales covid”, comentó.

Al final de su discurso, y ante el senador Ricardo Monreal, confió en que el Senado de la República apruebe las la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad ya que no se le puede dar el mismo trato que a empresas particulares como Iberdrola.

Reiteró que durante el periodo neoliberal se saqueo a la nación, pero ahora no se permite la “robadera” porque se están cuidando los bienes de la nación.

“Están muy molestos estos corruptos que no quieren dejar de robar, pero ya se van a ir acostumbrando a la nueva realidad, se acabó la corrupción, el que quiera robar que se vaya a otra parte, ya en México no se permite la corrupción, vamos a desterrar de México la corrupción, me canso ganso”, advirtió.

Lee: Enviará AMLO a Ejército y Guardia Nacional a Zacatecas por incremento de la violencia