¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AsuntosFronterizos

Pese a dificultades, Caravana continúa su paso hacia EU

Indigo Staff

Cerca de tres mil 360 centroamericanos siguen con su objetivo de llegar al país norte a pesar de sufrir detenciones e intentos de intoxicación en territorio mexicano


Oct 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Caravana Migrante no se detiene. A casi dos semanas de que la caminata comenzara con más de dos mil centroamericanos, ahora cerca de tres mil 360 personas que conforman el movimiento han tenido que enfrentarse a distintos baches, como el que les rociaran insecticida o que algunos fueran detenidos.

Este miércoles, un grupo conformado por 134 migrantes que viajaban en la caravana fueron detenidos en la caseta de inspección migratoria de Echegaray, en Chiapas.

Pueblo sin Fronteras confirmó que la detención de este grupo fue realizada por el Instituto Nacional de Migración (INM), momentos después de que otro conjunto, de hondureños en su mayoría, se montara sobre tráilers en dirección a Mapastepec.

En el mismo estado, trabajadores del municipio de Huxtla rociaron insecticida a los migrantes de la caravana que decidieron refugiarse temporalmente en ese territorio.

A pesar de que existe un protocolo para realizar estas fumigaciones, como el evitarlas cuando hay personas cercanas o alimentos a la interperie, el personal lo hizo sin tomar en cuenta las provisiones.

En un video difundido por Pie de Página y Chiapas Paralelo, se observa cómo los trabajadores llegaron a fumigar contra el mosquito transmisor de dengue, mientras un grupo de centroamericanos estaban sentados y acostados en la calle.

Los caminantes se quejaron de la acción y denunciaron que varios niños se estaban ahogando por el olor. Dijeron que no se les avisó antes de rociarlo, para que al menos las madres alejaran a sus hijos del lugar.

“Lo que se mira ofensivo es que justamente pasan (los trabajadores) por la orilla donde está la gente. Sería bueno que se fueran por medio de la calle”, dijo uno de los migrantes que se encontraban en la zona.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que inició un procedimiento administrativo por no respetar los protocolos de fumigación.

“Esta actividad se llevó de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades”

- Secretaría de Salud de Chiapas

En el documento señaló que la sustancia utilizada para el control de zancudo chikungunya o zika no es tóxica, por lo que no se registró ningún migrante afectado ni con problemas.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende presionar al gobierno mexicano con el fin de que detenga a los miles de centroamericanos que buscan ingresar a su país.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el principal plan de la administración del mandatario estadounidense es seguir ejerciendo presión, justo como lo ha hecho desde que la caravana comenzó en Honduras.

Hace dos semanas, el republicano aseguró que le quitaría la ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala, si no detenían a sus ciudadanos. Días después, advirtió que cerraría su frontera sur con la ayuda de sus elementos de seguridad.


Notas relacionadas

Jul 24, 2019
Lectura 5 min

Ene 11, 2019
Lectura 2 min

Ene 7, 2019
Lectura 2 min

Ene 3, 2019
Lectura 3 min

AsuntosFronterizos

Migrantes fallan de nuevo

Indigo Staff


Ene 3, 2019 Lectura 3 min

Comentarios