¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

PUEBLA

Pese a desastres hay crecimiento en Puebla.-Gali

Rubén Zermeño

A un año de haber tomado protesta como gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, asegura en entrevista que el estado ha logrado reponerse a los desastres naturales que ha enfrentado y seguir en la ruta de crecimiento


Ene 19, 2018

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, es consciente de que ha sido un año difícil al frente del gobierno de la entidad: dos huracanes, un sismo y el crimen organizado han dificultado su labor, pero esto no ha ahuyentado al turismo ni a la industria.

José Antonio Gali Fayad detalla que durante su primer año de gobierno y con ayuda de las Fuerzas Armadas combatieron el robo de combustible

En entrevista con Reporte Indigo, el mandatario señaló que durante 2017, 15 millones de turistas llegaron a Puebla, duplicando los 7 millones que la visitaron en 2011.

 “Un año que ha sido difícil porque nos amanecimos con dos huracanes, un sismo el 19 de septiembre que no impidió el avance de Puebla, ha sido un avance de continuidad porque veníamos como secretario de infraestructura, como presidente municipal, trabajando intensamente. Presentamos el informe de gobierno el día lunes con grandes resultados para Puebla en todos los sentidos”, comentó Gali Fayad.

Para el gobernador, de la mano del turismo, actividades como la industria y el comercio han impulsado la economía de Puebla.

“Esto trae una gran derrama económica (el turismo) y en consecuencia una detonación en todo lo que es la industria, hubo una inversión muy fuerte en Audi en 2015 que nosotros también estamos capitalizando, una inversión de mil 400 millones de dólares para su instalación”, agregó el mandatario.

En el rubro automotriz se suma una inversión de mil 700 millones de dólares de Volkswagen para la planta que fabrica la camioneta Tiguan; además de que 9 mil millones de pesos se han invertido en la industria militar en Puebla, lo cual generará 5 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

Por estas actividades, la economía del último trimestre del 2017 revela un crecimiento del 8.6 por ciento, cuatro veces más que el crecimiento del país.

Destacó que la entidad se encuentra en el segundo lugar nacional con menos desempleo, en el primer lugar en transparencia por su sano manejo de las finanzas públicas y en el primer lugar nacional según Coneval en el combate a la pobreza extrema.

No bajará la guardia

En materia de seguridad, Antonio Gali señaló que su gobierno no bajará la guardia, ya que la delincuencia pasó de ser “común” a delincuencia organizada, por lo que durante su primer año de gobierno y con ayuda de las Fuerzas Armadas combatieron el robo de combustible de tomas clandestinas.

Cinco millones de litros fueron decomisados y 2 mil 500 vehículos, y se detuvo a 717 presuntos delincuentes, lo que ocasionó que el costo del ‘huachicol’ aumentara de 5 a 15 pesos.

Para Gali, el principal problema es la falta de policías, en la entidad existen 3 mil 500 efectivos y el Consejo Nacional de Seguridad les dijo que debía de haber al menos 10 mil policías.

Una de sus propuestas para sanear a Puebla es reconstruyendo el tejido social, ya que según él, de la casa es de donde provienen acciones violentas, como los feminicidios.

“La violencia contra las mujeres es prioridad en mi gobierno, eso se da por el machismo, por la violencia doméstica, el mayor número de feminicidios se da por violencia doméstica, el no permitir el crecimiento de las mujeres”, explicó Gali.

Aclaró que el 72 por ciento de los feminicidios han sido resueltos por la Fiscalía General del Estado de Puebla.


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

Ago 12, 2018
Lectura 2 min

Comentarios