¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

DesabastoDeGasolina

Pese a desabasto, tapatíos apoyan medidas contra huachicoleo de AMLO

Jonathan Ávila

Aun cuando el gobierno local ha señalado directamente al presidente de ser el responsable de no dar respuestas ante el desabasto de combustible en Jalisco, los tapatíos dicen apoyar las medidas contra el huachicoleo, de acuerdo con un estudio de percepción en la metrópoli


Ene 24, 2019
Lectura 2 min
portada post

En las últimas semanas el desabasto de combustible por la estrategia de combate al huachicoleo ha impactado de forma importante a la población de Jalisco. Sin embargo, un estudio de percepción elaborado por Alternativa Consultores muestra que entre la población la estrategia tiene un amplio apoyo.

De acuerdo con el Estudio de percepción ciudadana sobre el desabasto de gasolina en los municipios de Guadalajara y Zapopan, el 91.73 por ciento de las personas que respondieron dicen estar de acuerdo con que el Presidente de la República combata el robo de combustible.

En cuanto a las afectaciones de la imagen del presidente las respuestas muestran un mínimo margen en la opinión de las personas, ya que el 54.64 por ciento señala que el desabasto de gasolina que se dio como consecuencia al combate del huachicoleo no afecta la imagen presidencial.

Por otro lado, el 44.61 expresa que sí se ha afectado la imagen del presidente con el desabasto de combustible.

El contexto de estas respuestas se da desde una entidad que ha sido concisa en su demanda de información y soluciones al desabasto de gasolina por parte de las autoridades locales, como el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien a diario ha señalado públicamente su descontento por la falta de combustible y sus consecuencias.

La demanda más reciente ha sido en el sentido de la apertura del poliducto Salamanca-Guadalajara, que es la principal vía de basto de combustible a Jalisco. Pese a los retrasos en la regularización del funcionamiento de este ducto, los tapatíos apoyan el cierre de los canales de distribución ante el huachicoleo.

Alternativa consultores preguntó a la población que si consideraba correcta o incorrecta la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de cerrar ducto en donde hubiese robo de combustible; 74.69 por ciento respondieron que es correcta y apenas 24.31 se mostró inconforme con la medida.

Hasta ahora el gobierno ha informado que existen riesgos en la apertura del ducto, pues el combate al huachicoleo no ha logrado que este se erradique, menos aún en las poblaciones cercanas al paso del poliducto en Jalisco.

En esta entidad hay cerca de 64 pueblos que colindan con el ducto Salamanca-Guadalajara, y la autoridad señala que en 11 de estos se han registrado tomas clandestinas o registros de fuga.


Notas relacionadas

Abr 3, 2019
Lectura 6 min

DesabastoDeGasolina

Sospechas de guerra

Luis Herrera


Abr 3, 2019 Lectura 6 min

Ene 30, 2019
Lectura 2 min

DesabastoDeGasolina

Aumenta aseguramiento de huachicol

Indigo Staff


Ene 30, 2019 Lectura 2 min

Ene 25, 2019
Lectura 4 min

Ene 23, 2019
Lectura 1 min

Comentarios