Pese a deceso, continuarán ensayos de vacuna COVID de Astra/Oxford

Hasta el momento, se desconoce los motivos exactos de la muerte del voluntario o su condición de médica antes de recibir la vacuna

Los ensayos de la vacuna contra la enfermedad COVID-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford seguirán adelante pese a que se informará sobre la muerte de un voluntario en Brasil.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) informó este miércoles sobre la muerte de un voluntario que participaba de las pruebas de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford con la empresa farmacéutica.

Hasta el momento, se desconoce los motivos exactos de la muerte del voluntario o su condición de salud antes de recibir la vacuna.

“Los datos deben mantenerse confidenciales”, precisó Anvisa.

Tampoco aclararon si la persona había recibido una dosis de la vacuna o un placebo.

A través de un comunicado, la agencia señaló que no se descarta que el fallecimiento del voluntario haya sido consecuencias de causas ajenas a la vacuna.

“Con base a los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, los organismos reguladores involucrados reciben datos parciales sobre la investigación que realiza este comité que sugirieron continuar con el estudio. Por lo tanto, el proceso sigue en evaluación”, señaló.

Por último, subrayó que la agencia “cumplió, cumplirá y cumplirá la misión de proteger la salud de la población”.

Lee: Brasil reporta muerte de voluntario a vacuna contra COVID de AstraZeneca y Oxford.

Cabe recordar que, el pasado 8 de septiembre, AstraZeneca suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 por una reacción adversa grave de una voluntario del estudio.

En aquella ocasión, la empresa farmacéutica y autoridades de los Estados Unidos informaron que la suspensión del ensayo se debió a que la persona presentó un trastorno neurológico inexplicable.

Ayer, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que de los tres contratos de pre-compra con empresas y laboratorios para la vacuna contra el coronavirus, ninguna ha presentado problemas en sus estudios y aplicación.

Afirmó que la inversión que hizo México en la materia es “sensata, conveniente”.

En el caso de AstraZeneca explicó que tienen ensayos clínicos en curso con 44 mil personas y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año.

Te recomendamos: Voluntario de vacuna de AstraZeneca da positivo a COVID-19

Te puede interesar