¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Pese a COVID y crisis económica, prometen la edición más exitosa del Buen Fin

Noemí Gutiérrez

En la conferencia de prensa matutina, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, resaltó que esta edición se realiza con medidas sanitarias preventivas para el cuidado de la salud


Nov 4, 2020
Lectura 5 min
portada post

El gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron que la décima edición del “Buen Fin 2020” se realizará del 9 al 20 de noviembre con medidas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus y cerrar el año aumentando el consumo.

Destacaron que será la edición más exitosa, ya que el año pasado se tuvo un record de 117 mil millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, resaltó que esta edición se realiza con medidas sanitarias preventivas para el cuidado de la salud.

Dijo que por ello se extiende el número de día para que se realicen las compras de diversos productos, del 9 al 20 de noviembre con protocolos sanitarios, evitando aglomeraciones y moderación de aforos.

Informó que se celebra una década de sus ediciones que tiene como objetivo el apoyo a la economía familiar, se incentiva la actividad del mercado interno, se fomenta el comercio formal y se respetan los derechos del consumidor.

Hizo un llamado para el consumo responsable por lo que recomendó contrastar precios y reiteró que se adelantará la mitad del aguinaldo a los trabajadores al gobierno del estado.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que se presentará la más amplia oferta de bienes y servicios con el cuidado de la salud.

Relacionado: ¿Habrá adelanto del aguinaldo por el Buen Fin?

Anunció que se llegará a todos los poblados del país con comercios desde pequeños hasta grandes para adquirir desde artesanías hasta una casa con la certeza de tener la mejor calidad y precio.

Señaló que las ofertas se podrán consultar de manera presencial y en línea para alcanzar a los más de 100 mil ofertantes que podrán consultarse en la aplicación que se desarrolló para este fin.

Destacó que con esta edición se tendrá un mejor cierre de año, por lo que pidió responsabilidad en el manejo de los presupuestos familiares y llamó a tener solidaridad con los vendedores.

Aunque destacaron que el objetivo es superar la edición de 2019, aunque no mencionaron cifras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el “Buen Fin” se anuncie en conjunto del gobierno federal y la iniciativa privada, y resaltó que a Palacio Nacional asistieran los líderes empresariales.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, manifestó que las empresas y comercios se capacitaron para esta jornada, además se recomendó realizar pagos con medios electrónicos, y que en los establecimientos se cuentan con la estructura necesaria para el cuidado de la salud.

Asistieron los secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Hacienda, Arturo Herrera; Raquel Buenrostro. Titular del SAT; y Ricardo Sheffield. Titular PROFECO

Así como Carlos Salazar (CCE); Antonio del Valle (CMN); Luis Niño de Rivera (ABM); Vicente Yañez (Antad) y Francisco Cervantes (Concamin).

Prometen superar más ventas

Para la décima edición del “Buen Fin”, se superará los 117 mil millones de pesos en ventas del año anterior aunque se tiene una crisis económica por la pandemia de coronavirus, confió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que el objetivo de esa iniciativa entre el gobierno federal y la iniciativa privada es aumentar el consumo y cuidar la salud de la población.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que se tienen indicios de que se recupera la economía.

“El propósito es aumentar, difundidor do este programa y cuidando la salud, tenemos que buscar el equilibrio entre las ventas, el consumo y la salud”, dijo.

“Esta creciendo la economía se están creando empleos y ya les comentaba que en el mes de octubre fue el mes de más empleos contratados inscritos en el IMSS hubo unos 200 mil empleos nuevos en octubre, no hay otro octubre desde que se tiene registro así”, afirmó.

Otro factor que ayuda a la economía, añadió son las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos que registran un aumento de 10%.

El primer mandatario le pidió a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, que Detallara cómo aumentó el consumo este año.

Buenrostro señaló que de enero a octubre se tuvo un incremento en las ventas de 7.7% Por lo que no se tiene una crisis en el consumo.

“Crecieron 7.7 al mes de octubre y solamente considerando el mes de octubre creció el 5.9 % en comparación con el año anterior, nosotros lo que creemos es que la gente que tiene empleo lo está canalizando a sus próximos básicos y que no se ha caído, aquí tenemos los números, es considerando Antad”, aseveró.


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios