Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que perdió 224 mil 363 millones de pesos durante 2021, pese a los apoyos recibidos del Gobierno federal.

Pemex sigue siendo una de las petroleras más endeudadas del mundo. Sin embargo, también se reportó una disminución del 0.7 por ciento en el monto de su deuda financiera al cierre del mismo año.

Además, el monto fue 55.9 por ciento inferior a las pérdidas observadas el año anterior, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inyectó 275 mil 849 millones de pesos a lo largo del año y ha buscado reducir sus tasas impositivas. Se proyecta que la tasa baje este año a 40 por ciento.

De manera desagregada, Pemex también se benefició por una reducción en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) por 73 mil 280 millones de pesos.

Asimismo, la empresa productiva del Estado reveló que sus ingresos ascendieron a 1 billón 496 mil 785 millones de pesos, lo que significó un incremento de 57 por ciento a tasa anual, frente a una utilidad de 96,165 millones de pesos en el mismo periodo del 2020.

Lee: “Fue una muy buena operación”, AMLO celebra compra de refinería Deer Park por Pemex

La producción de crudo y condensados se elevó un 4.5 por ciento en el cuarto trimestre, a 1.75 millones de barriles por día, indicó Pemex.Mientras que en 2021, la producción de crudo ascendió a 1 millón 756 mil barriles diarios.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó que el cambio en la estrategia de exploración y extracción de hidrocarburos ha permitido revertir la tendencia decreciente de la petrolera como se venía observando durante administraciones anteriores.