Pese a amenazas de Trump, Peña Nieto dice que imperará respeto en relación México-EU

Entrevistado durante un recorrido por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto dijo que se trabaja para que el Tratado de Libre Comercio (TLCN) beneficie a México, Estados Unidos y Canadá

Luego de que Donald Trump amenazara a nuestro país con retirarse del TLCAN si autoridades no hacen nada para detener el flujo de migrantes que viajan hacia Estados Unidos, Enrique Peña Nieto, presidente de México, aseguró que el respeto seguirá guiando la relación con el país vecino.

Entrevistado mientras realizaba un recorrido por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, Peña Nieto, señaló que en el trato con Estados Unidos se mantendrá el espíritu positivo, el respeto mutuo y la cordialidad.

El mandatario mexicano declaró que, de cara a la octava ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se seguirán buscando puntos que favorezcan el desarrollo de los tres países miembros del acuerdo comercial, México, Canadá y EU.

En referencia al proceso electoral, indicó que seguirá trabajando con entusiasmo para concluir los retos pendientes de su administración.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, reconoció que ante las críticas de Donald Trump, acordó con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de EU, analizar vías para atender los flujos migratorios.

“Acordamos analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios de conformidad con las leyes de cada país”, detalló Navarrete Prida en Twitter.

El enojo de Donald Trump se desató luego de que mil 500 centroamericanos, cobijados por organizaciones pro migrantes, comenzaron un largo recorrido a través de nuestro país para evidenciar la violencia y abusos a los que se enfrentan quienes buscan el ‘sueño americano’.

Sin embargo, la ONG Pueblos Sin Fronteras, dijo que son muy pocos los migrantes que tratarán de llegar hasta la nación gobernada por Trump.

El Senado de la República también se manifestó en voz de Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, quien en entrevista con la agencia de noticias Reuters dejó claro que “La ley es muy clara: aunque entren de manera irregular, en México a los migrantes no se les criminalidad, Por lo tanto, su libre tránsito está garantizado en la Constitución”.

Con información de Notimex y Reuters***

Te puede interesar