Pese a alta incidencia en feminicidios, Cuauhtémoc y Xochimilco relegan presupuesto en prevención

Las alcaldías están entre las demarcaciones que menos inversión destinaron para promover el respeto a una vida libre de violencia para las mujeres en 2022
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Dos alcaldías de la Ciudad de México están entre las demarcaciones con más feminicidios ocurridos durante 2022; sin embargo, también están en la lista de las que menos presupuesto han invertido en prevenir la situación.

Se trata de Cuauhtémoc y Xochimilco, ambas ocupan una posición entre las seis alcaldías con más asesinatos de mujeres por razones de género.

Pese a ello, los gobiernos de dichas demarcaciones destinaron menos de 500 mil pesos, cada uno, en garantizar los derechos de niñas y mujeres, lo que las coloca en los últimos lugares de los presupuestos invertidos en ese fin el año pasado.

Cabe señalar que, durante los últimos años, la capital del país padece una crisis de violencia de género que provocó que en 2019 se declarara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a nivel local.

Los datos

En 2022, según estadísticas del Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México se cometieron 76 feminicidios.

Esa cifra se concentra en seis alcaldías: Cuauhtémoc con 11; Iztapalapa, con 10; Tlalpan, con ocho; Gustavo A. Madero, con siete; y Álvaro Obregón y Xochimilco, con seis, respectivamente.

Lo anterior, indica que en esas demarcaciones se cometieron 48 asesinatos de mujeres por razones de género, 63 por ciento del total cometidos en 2022.

Baja inversión

A pesar de esta situación, Cuauhtémoc y Xochimilco no están entre las primeras seis alcaldías que más invierten en garantizar el cumplimiento integral de los derechos de las mujeres y niñas ni en acciones para prevenir la violencia de género.

Así lo revelan datos obtenidos de los Programas Presupuestales de 2022 de las 16 alcaldías que se pueden consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los datos revisados muestran que la alcaldía que más ha invertido en garantizar una vida libre de violencia a dicho sector poblacional es la alcaldía Tlalpan con 171 millones de pesos.

Le siguen Gustavo A. Madero con 11 millones 584 mil pesos; Álvaro Obregón, con siete millones de pesos; Benito Juárez, con un millón 300 mil pesos; e Iztapalapa, con un millón 200 mil pesos.

Mientras que Xochimilco tan sólo invirtió 450 mil pesos y Cuauhtémoc apenas 325 mil 033 pesos.

2022, entre los años más violentos

Las estadísticas de la FGJ revelan que el 2022 es el segundo año con más feminicidios en la Ciudad de México.

En 2019, de acuerdo con el Atlas de Feminicidios, hubo 72 asesinatos violentos de mujeres.

Para 2020, año en el que se declaró el inicio de la pandemia de COVID-19 en México, se registraron 82 delitos de ese tipo, y en 2021, la cantidad se situó nuevamente en 72.

No obstante, en 2022 la cantidad volvió a aumentar a 76 asesinatos de mujeres por razones de género y, en lo que va de 2023, se han registrado cinco feminicidios.

De este modo, en el último lustro han ocurrido un total de 307 muertes violentas de mujeres por razones de género.

En la Ciudad de México, según el Atlas de la Fiscalía, existen ocho razones de género dentro del tipo penal de feminicidio, y están relacionadas a la violencia que viven las mujeres antes, durante y después de la privación de la vida.

Éstas consideran la violencia sexual, el tipo de lesiones inflingidas, los antecedentes de violencia y el ámbito en el que se desarrollaron, la relación entre la víctima y el victimario, la exposición de las víctimas posterior a su asesinato, el aislamiento impuesto a la víctima y el estado de indefensión.

El grupo más afectado

La información del organismo judicial también revela que el grupo etario más afectado por los feminicidios son las mujeres de 30 a 59 años.

A dicho sector pertenecen 143 víctimas que fueron asesinadas por razones de género entre los años 2019 y 2023; es decir, el 46 por ciento del total registrado en ese periodo.

El segundo grupo de edad con más casos de este tipo es el de mujeres de 18 a 29 años, con 91 feminicidios; el 29 por ciento.

Mientras que las adultas mayores representan el tercer grupo más vulnerable, con 39 feminicidios, que equivale al 12 por ciento.

Abuso sexual, al alza

De enero a diciembre de 2022, se levantaron mil 378 carpetas de investigación por acoso sexual en la capital del país, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.

Mientras que, en el mismo periodo de 2021, se abrieron mil 311 investigaciones judiciales por el mismo ilícito.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el acoso se define en su Artículo 179 como el acto de solicitar “favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”.

En lo que respecta al abuso sexual, durante 2022 se registraron cuatro mil 346 carpetas de investigación por ese delito, y en 2021 se abrieron tres mil 600 indagatorias judiciales.

El abuso sexual ocurre cuando una persona ejecuta en otra un acto sexual sin su consentimiento, la obliga a observarlo o a ejecutarlo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil