Pese al riesgo de plagas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó un amparo promovido por productores sinaloenses contra la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con lo que desde ahora está permitida la importación de papa proveniente de Estados Unidos.

Por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN avaló un proyecto de sentencia presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el cual abre al mercado mexicano la importación del tubérculo estadounidense aún cuando se identificaron más de 60 tipos de plagas en el producto norteamericano.

Los magistrados revocaron el amparo que se había otorgado a productores de papa sinaloenses desde 2018 por el juez Séptimo de Distrito en Sinaloa.

La resolución podría dejar sin tierra para sembrar a más de 8 mil 500 pequeños productores en el estado, pues las plagas provenientes de ese país dejarían inservible el suelo de cultivo, lo que equivale a 60 por ciento de la producción nacional, según la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).

El proyecto de la SCJN también avaló los artículos 54, 55 y noveno transitorio del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, legislación que permite la libre importación de papa proveniente de Estados Unidos y que, hasta hoy, se encontraba restringida a una franja fronteriza de 26 kilómetros.

La razón de permitir el acceso de ese producto fue que el juez Federal que otorgó el amparo inicialmente se basó en “razones hipotéticas y conjeturales” y dio la razón a los productores sinaloenses cuando ellos hicieron “supuestos hipotéticos remotos”, señaló el proyecto del magistrado.

También excluyeron los argumentos de ese juez, quien había establecido que permitir la importación de papa estadounidense pondría en riesgo la seguridad alimentaria de México y el medio ambiente.

“El fallo es consistente con las obligaciones de México con el USMCA y la OMC”, dijo a medios de comunicación estadounidenses Jared Balcom, vicepresidente de asuntos comerciales del Consejo Nacional de la Papa, en Washington.


“Después de décadas de retraso, esperamos que este fallo sea una luz al final del túnel”, apuntó. “”Este es un paso significativo que efectivamente termina el proceso legal que ha bloqueado nuestro acceso al mercado mexicano”.

Te puede interesar: Profeco revela las 3 marcas de papas fritas más dañinas para la salud