Pescaderías y supermercados hacen pasar especies en extinción como bacalao

El 31.5 por ciento del bacalao comprado en pescaderías, restaurantes y supermercados es otra especie
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Durante la temporada navideña, una de cada tres veces cuando nos venden bacalao en la Ciudad de México, nos dan otra especie muchas veces de menor precio, amenazada o en peligro de extinción, alerta la organización Oceana.

Este fenómeno no solo afecta el bolsillo de los consumidores, también la salud de los mares.

De acuerdo al informe “Gato X Liebre”, publicado por Oceana, el 31.5 por ciento del bacalao comprado en pescaderías, restaurantes y supermercados es otra especie.

“Para evitar que nos engañen y suframos afectaciones al bolsillo es necesario que se apruebe la Norma de Trazabilidad. Por ello, la organización mundial enfocada exclusivamente a la protección de mares, impulsa que la gente firme la petición para acabar con la pesca ilegal.

“En pescaderías, el porcentaje de sustitución alcanza el 55 por ciento, es decir, una de cada dos veces cuando se vende bacalao, se trata de una especie diferente.

“En ocasiones, se comercializa tiburón martillo, una especie en peligro, como si fuera bacalao. De esta forma, los consumidores, sin siquiera saberlo, compramos especies de gran importancia para los ecosistemas marinos que están en peligro. Otras veces, se hace pasar tiburón toro o tiburón puntas negras (especies amenazadas) como bacalao”, advierte Mariana Aziz, Directora de Transparencia de Oceana.

Para la organización, sin una Norma de Trazabilidad de pescados y mariscos, no podemos estar seguros de que la especie que nos ofrecen es realmente la que anuncian, se abre la puerta a la pesca ilegal y se pone a las comunidades nacionales de pescadores en desventaja frente a pescado extranjero, muchas veces chino.

“De aprobar la norma, los consumidores finalmente podremos tomar decisiones de compra informadas y responsables, sin contribuir involuntariamente a la extinción de especies en peligro”, dice la organización dedicada a proteger los mares.

De lo contrario, esta Navidad, muchos habremos comprado especies de mucho menor valor comercial como tilapia, y habremos pagado hasta cinco veces más de su valor, al creer que se trata de bacalao dicen en el informe “Gato x Liebre”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil