PES, RSP y Fuerza por México… ¿Qué tan cerca están de desaparecer tras la elección?

Tras registrar una baja votación durante los comicios del domingo, partidos como el PES o Fuerza México podrían desaparecer
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La publicación de datos por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), sugiere que al menos tres partidos perderían su registro y en breve podrían desaparecer. 

Según el INE, la pérdida de registro de un instituto político sucede si el partido no consigue al menos el 3 por ciento de los votos totales en elecciones federales. 

Tras los comicios celebrados el pasado 6 de junio, el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México estarían en riesgo de desaparecer. 

Además de traer buenas nuevas para aquellos candidatos que buscaban un cargo de elección popular, el PREP comienza a dar información que vislumbra el fin de estas opciones políticas. 

Según este sistema, el Partido Encuentro Solidario (PES) cuenta hasta el momento con 2.4897 por ciento de las preferencias electorales, aún lejos del 3 por ciento para conservar el registro. 

Este instituto político, que en el proceso electoral anterior al de 2021 era conocido como Partido Encuentro Social (PES), ya había dejado el espectro debido al bajo nivel de votación que obtuvo. 

En esta ocasión, el millón 277 mil 477 de votos que obtuvo, según el PREP, no le alcanzaría para permanecer en las boletas electorales. 

TE SUGERIMOS: Alfredo Adame hace el ridículo en elecciones; queda en último lugar del Distrito 14 de Tlalpan

Por otra parte, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) se encuentra aún más abajo, pues solo fue favorecido con el 1.7625 por ciento de los sufragios emitidos. 

RSP no alcanzó ni el millón de votos, pues el porcentaje con el que fue favorecido por los electores equivale a 824 mil 181 votos. 

El escenario para Fuerza México es similar al de estos otros partidos de nueva creación, pues cuenta con 2.4897 por ciento de la intención de voto, equivalentes a un millón 163 mil 877. 

Según la Ley Federal de Partidos Políticos, la pérdida del registro se da si el partido no consigue el 3 por ciento de los sufragios totales en “elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil