Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FM) y el Partido Encuentro Social (PES) perdieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que no obtuvieron, por lo menos, 3 por ciento de los votos necesarios para conservarlo.

Tras terminar el 100 por ciento del cómputo de las 163 mil 666 actas del proceso electoral 2021, el INE determinó que el PES obtuvo 2.85 por ciento de la votación; Fuerza por México, 2.56 por ciento y Redes Sociales Progresistas únicamente el 1.83 por ciento de los votos.

Según la Legislación Nacional Electoral, la pérdida de registro de un partido puede ser consecuencia de varias circunstancias, entre ellas, no haber obtenido “por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente”.

Esto también incluye a, “diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tratándose de un partido político local”, o en cualquier otro cargo de elección popular.

Durante la pasada jornada electoral se registró un 52.66 por ciento de participación ciudadana, con la emisión de 49 millones 151 mil 320 votos de un total de 93 millones 328 mil 777 personas registradas en la Lista Nominal.

Del total de votos, 138 mil 33 de mayoría Relativa fueron emitidos en casillas especiales y 277 mil 280 de representación proporcional.

Además, un 1.6 millones de los votos emitidos se declararon nulos: 3.4 por ciento del total de los sufragios; 36 actas no fueron recibidas por casillas no instaladas y 261 actas no se recibieron por paquetes electorales que no arribaron al Consejo Distrital.

Los resultados definitivos le dieron a Acción Nacional (PAN) el triunfo en 33 distritos electorales; 11 el PRI, 1 el PVEM, 7 a Movimiento Ciudadano y 64 a Morena; mientras que la coalición PVEM-PT-Morena alcanzó 121 distritos y la del PAN-PRI-PRD 63. El resto de los institutos políticos no alcanzó a ninguno.

Te puede interesar: Morenista que perdió con Margarita Zavala la acusa de fraude; ‘ganamos por 42 mil votos’, responde