Estas condiciones provocan que mascotas como perros o gatos sufran de inanición, desnutrición y deshidratación. Foto: Cuartoscuro

Personas que abandonen a perros en azoteas podrían pasar 5 años de cárcel en la CDMX

La iniciativa del morenista vela por una vida digna para las mascotas y busca crear conciencia animal en la Ciudad de México

El diputado de la Ciudad de México por Morena, Janecarlo Lozano, presentó una iniciativa para castigar con cárcel a las personas que abandonen a sus mascotas en azoteas.

La iniciativa pretende reformar el artículo 350 BIS A del Código Penal del DF, así como la Ley de Protección a los Derechos de los Animales.

“Nuestro país, añadió el diputado, se sitúa en el tercer lugar de América Latina en cuanto a número de denuncias de este tipo”, dijo el morenista.

Lozano argumentó que su iniciativa surgió tras detectar que en México el maltrato animal se relaciona con la violencia intrafamiliar e incluso es la antesala de otros tipos de agresiones.

“Las agresiones físicas, el abandono y la indiferencia por perros y otras mascotas, son la antesala de delitos más graves, por eso es fundamental prestarles atención”, señaló.

“Es una realidad que la crueldad contra los animales es un síntoma de violencia intrafamiliar y un detonante de la violencia social. Por ejemplo, más del 70% de las mujeres sobrevivientes a la violencia, señalan que sus animales de compañía fueron maltratados o asesinados por su agresor”, agregó

¿Qué busca la iniciativa?

La iniciativa plantea imponer hasta cinco años de prisión y hasta 500 veces de Unidad de Medida y Actualización vigente, que equivale a 51 mil 870 pesos a quienes tengan a los animales en azoteas o zotehuelas en estado de inanición, deshidratación y desnutrición.

Además, se propone agravar el delito hasta con dos terceras partes cuando los tutores suban a internet fotografías y videos del maltrato animal.

Los reportes levantados ante el programa CompAnimal del Consejo están motivados por la falta de alimento (14.7 por ciento); agresiones físicas (13.4 por ciento); mantener amarrados a los animales (12.3 por ciento); y el abandono (8 por ciento).

Hace unas semanas se reformó el Código Penal Local, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, para castigar el maltrato animal.

El artículo 350 Ter señala que quien maltrate o sea cruel contra un animal provocando su muerte obtendrá de dos a seis años de prisión, y en caso de utilizar métodos que causen la muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal, las penas aumentarán hasta diez años.

Además serán acreedores de una multa de 300 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).

Te puede interesar