¿Personas en situación de calle son inmunes al COVID? Investigadora de la UNAM responde

De acuerdo con el último censo de población en situación de calle de la Ciudad de México, que se realizó en 2017, había 6 mil 754 personas en esta condición
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Desde el inicio de la epidemia por COVID-19 en México y hasta este momento que los contagios han disminuido, las autoridades sanitarias han recomendado a los ciudadanos quedarse en casa, una indicación que las personas en situación de calle no pueden acatar.

Además de que no cuentan con una casa en la cual resguardarse, tampoco pueden mantener los cuidados higiénicos básicos; pese a todo esto, las autoridades no han reportado un aumento de personas en situación de calle contagiadas por COVID-19.

De acuerdo con la doctora Alí Ruiz Coronel, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, esta situación podría tener una paradójica explicación.

Desde que se anunció que el COVID-19 llegó a México, muchas personas han experimentado el miedo de contagiarse, lo que ha causado en algunas personas episodios de violencia contra las personas en situación de calle.

Lee: Vacunará CDMX a adultos mayores en situación de calle y en prisión: Claudia Sheinbaum

El miedo ha justificado una visión peyorativa que se tiene de las personas en situación de calle, con el argumento sanitizante yo he visto cosas terribles en este periodo
Alí Ruiz CoronelInvestigadora

Durante todo este tiempo las personas en situación de calle han sido aún más discriminadas, excluidas y violentadas, por ejemplo: a muchas personas les han tirado cloro encima o agua caliente al creer que son focos de contagio, indicó la investigadora.

Sin embargo, explicó que, paradójicamente, “esta situación peyorativa o visión de miedo contra ellos ha sido un factor de protección”.

“Que sean tan marginados y excluidos de la sociedad ha permitido que los contagios no hayan sido tan abundantes como uno se imaginaría con base en su estado de salud”, indicó Ruiz Coronel, quien realiza un estudio en ciudades de varios países.

Cabe señalar que esta explicación aún es una hipótesis ya que no hay registros de casos COVID en esta población, “la razón real de la baja afectación todavía es desconocida”, asegura Ruiz Coronel.

De acuerdo con el último censo de población en situación de calle de la Ciudad de México, que se realizó en 2017, había 6 mil 754 personas en esta condición, de las cuales 87 por ciento son hombres y 82 por ciento tiene entre 18 y 59 años de edad.

Te recomendamos: Así enfrentan las personas en situación de calle al Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil