La mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México tienen en el olvido a las personas con discapacidad (PcD).

Cifras obtenidas por mecanismos de transparencia revelan que 9 de las 16 alcaldías de la capital —el 57 por ciento de las demarcaciones territoriales— no han destinado un solo peso a la atención de dicha población vulnerable del 2019 al 2021.

Sin embargo, el monto destinado de las demarcaciones territoriales que sí lo hacen es menor a lo que gastan en eventos sociales en un solo año.

Diputados locales que han retomado el tema en su agenda legislativa, señalan que esto se debe a que las personas con discapacidad son un sector rezagado históricamente que padece una discriminación sistemática.

Al respecto de la situación de exclusión que sufren, la Encuesta Sobre Discriminación (EDIS) 2021, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, revela que tener alguna discapacidad es el séptimo motivo de discriminación más recurrente en la capital

En la capital, el grueso de la población que tiene una discapacidad y es vulnerable a sufrir actos de discriminación asciende a 481 mil personas, revela el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Alcaldías sin interés en personas con discapacidad

Las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco no han gastado recursos en contratar servicios, bienes u obras a favor de las PcD, del 2019 al 2021, revela una consulta hecha a la información sobre los contratos firmados por dichas demarcaciones que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al respecto de esta situación, la diputada local de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, señala que esto se debe a que las PcD han sufrido una discriminación histórica por parte de las autoridades que se ve reflejada en la falta de accesibilidad al espacio público.

“Se debe a los diversos problemas estructurales, por ejemplo, una persona con discapacidad que vive en un tercer o cuarto piso, solo puede bajar con ayuda de un familiar y si este es una persona mayor, esto se dificulta más”, declara en entrevista.

Además, el desinterés de las demarcaciones también se evidencia en que dentro de las nóminas de las alcaldías no hay PcD, acusa la legisladora.

Por ello, considera, que se debe crear un presupuesto específico para las personas con discapacidad a nivel local que permita la creación de infraestructura y programas para combatir la desigualdad.

“Es una propuesta que se está trabajando en el Congreso, la creación de un presupuesto para PcD”, detalla.

Sin embargo, Álvarez Camacho comenta que se ha reunido con algunas alcaldías para solicitar a sus titulares que dentro de su nómina integren a las personas con discapacidad.

“Es muy importante el tema de la rehabilitación de las banquetas y estamos promoviendo que exista la contratación del 2 por ciento del total de la nómina de personas con discapacidad en las alcaldías”, indica la legisladora.

Las que sí invirtieron

En contraste con las 9 alcaldías que no invirtieron recursos, las 7 restantes han erogado un total de 114 millones 693 mil 445 pesos en la atención de las personas con discapacidad del 2019 al 2021.

La información obtenida revela que Tlalpan es la que más ha invertido recursos en PcD: solo en 2021 gastó 69 millones 709 mil 500 pesos en el contrato ATL-AD0-041-2021 para la construcción de rampas.

Después, está Gustavo A. Madero que en los 3 años anteriores firmó 3 contratos para la rehabilitación de espacios públicos para hacerlos accesibles a personas con discapacidad por un monto total de 22 millones 117 mil 702 pesos.

En tercer lugar se encuentra Iztacalco, que erogó 10 millones 706 mil 919 pesos en 3 contratos para la adquisición de andaderas y sillas de ruedas para PcD.

Mientras que en cuarta posición se ubica Magdalena Contreras, que en el mismo periodo erogó 8 millones 623 mil 333 pesos en renovar banquetas con rampas para sillas de ruedas y en la adquisición de aparatos tanto auditivos como de movilidad para el sector de la población referido.

Posteriormente, Iztapalapa gastó 2 millones 436 mil 733 pesos en la adquisición de insumos para ejecutar su Plan Integral de Apoyo a Personas con Discapacidad.

A su vez, Cuauhtémoc gastó 600 mil pesos en la adquisición de sillas de ruedas y aparatos auditivos.

Por último, Azcapotzalco invirtió 499 mil 256 pesos en sillas de ruedas, andaderas y aparatos auditivos para PcD.

Prefieren eventos

Tan solo en 2019, las 16 demarcaciones territoriales gastaron 168 millones de pesos en contratar apoyos logísticos y artículos para llevar a cabo eventos.

En la nota “Alcaldías de CDMX gastan millones en nada” publicada el 7 de septiembre de 2020, especialistas señalan que el gasto de los 168 millones es superfluo porque no atiende necesidades básicas de las demarcaciones como el acceso al agua o seguridad.

Lo anterior, también indica que las 16 alcaldías de la ciudad gastaron 54 millones de pesos más en eventos en un solo año de que lo han erogado durante 2019, 2020 y 2021 en atender a personas que padecen una discapacidad.

También puedes leer: Agenda pendiente por las personas con discapacidad