Persona contrae dengue y Covid-19 al mismo tiempo en Nayarit

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que el Covid-19 y dengue pueden infectar al mismo paciente al mismo tiempo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades de Salud informaron este martes que hay un caso confirmado de un paciente con dengue y Covid-19.

Durante la conferencia vespertina sobre el avance del nuevo virus en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el Covid-19 y dengue pueden infectar al mismo paciente al mismo tiempo.

“Es un caso leve de ambas enfermedades, se recupera sin mayor peligro”, dijo López-Gatell.

De acuerdo con el funcionario, el caso se presentó en Nayarit.

El subsecretarios de salud no descartó que se hayan presentado otros casos similares que no fueron registrados.

Y advirtió que esto se puede volver un riesgo a nivel poblacional ya que México entró a la temporada de proliferación del mosquito que transmite el dengue.

Lee: Dengue, alerta silenciosa para sector salud

Para diferenciar ambas enfermedades se debe recurrir a los síntomas más específicos.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad producida por el virus DENV perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.

El mosquito del dengue se encuentra en 30 de los estados de la República Mexicana (todos a excepción del Distrito Federal y Tlaxcala).

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Te recomendamos: Diputada regala mosquito con dengue a secretario de Salud (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil