Persisten vicios en contra de la austeridad en TSJCDMX

En 2021, por segundo año consecutivo, el Tribunal Superior de Justicia capitalino aumentó su gasto en servicios personales respecto a 2020, lo que va contra las normas locales de austeridad
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) persisten las malas prácticas en el gasto incluso en el marco de las leyes de austeridad.

Durante 2021, el Tribunal volvió a aumentar su gasto en servicios personales en comparación con 2020, a pesar de que esto va en contra de la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México.

Entre los gastos hechos, resaltan los más de 300 mil erogados en estímulos así como más de medio millón de pesos en compensaciones especiales.

Es la segunda vez que el Tribunal incumple la normativa en el tema de los servicios personales desde 2018, cuando entró en vigor el marco legal en materia de austeridad: lo ejercido durante 2020 en el capítulo superó a lo gastado en 2019.

El capítulo de gasto mencionado es donde se etiquetan los recursos para las remuneraciones, las nóminas, prestaciones, congresos y viáticos.

Los datos

Durante 2021, el TSJCDMX ejerció un total 4 mil 960 millones de pesos en el rubro de gasto de Servicios Personales, detalla información financiera del Tribunal, la cual se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Mientras que, en 2020, ejerció 4 mil 772 millones de pesos en el mismo rubro de gasto.

Lo anterior, indica que en 2021 hubo un aumento de 187 millones 632 mil pesos en el gasto de Servicios Personales.

Sin embargo, dicho aumento representa una violación a la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México.

“Los movimientos que realicen las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades a sus estructuras orgánicas ocupacionales y salariales, así como a las plantillas de personal, deberán realizarse mediante adecuaciones presupuestarias compensadas, las que en ningún caso incrementarán el presupuesto para servicios personales del ejercicio fiscal inmediato siguiente”, menciona el artículo 118 del marco normativa.

En la PNT, el TSJCDMX justifica que lo destinado a Servicios Personales aumentó porque cubrió un déficit de recursos para pagar su nómina.

“Por una parte, se aplicaron ampliaciones líquidas, provenientes de recursos propios, con objeto de cubrir principalmente el Aseguramiento Institucional; por otra, se aplicaron afectaciones compensadas entre partidas presupuestales, para cubrir el déficit en el gasto de la nómina”, argumenta el TSJCDMX.

El desglose

Del total erogado en Servicios Personales durante 2021, mil 317 millones de pesos se invirtieron en remuneraciones al personal permanente, detalla la información consultada, mientras que otros 20 millones 838 mil pesos fueron gastados en remuneraciones al personal temporal.

A su vez, 909 millones 810 mil pesos se gastaron en remuneraciones especiales y adicionales, y el TSJCDMX destinó 507 millones 247 mil pesos en pagar seguridad social.

También ejerció mil 901 millones 972 mil pesos en otras prestaciones sociales y económicas, como lo son bonos y primas.

Y por último, asignó 302 millones 734 mil pesos en estímulos a la base trabajadora como premios y reconocimientos.

Servicios especiales en el TSJCDMX

Dentro del apartado de remuneraciones especiales y adicionales del capítulo de Servicios Personales para 2022 del TSJCDMX, aparece que se destinaron 536 millones 076 mil pesos en “Compensaciones adicionales y provisionales por servicios especiales”.

Sin embargo, la información financiera del TSJCDMX no detalla qué tipo de compensaciones o servicios especiales se pagaron ni a qué tipo de trabajadores se les otorgaron durante 2021.

No obstante, la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México señala en su artículo 99 que ningún servidor público tendrá remuneraciones adicionales a las de su cargo.

“Las personas servidoras públicas no podrán gozar de bonos, prestaciones, compensaciones, servicios personales o cualquier otro beneficio económico o en especie que no se cuantifique como parte de su remuneración o no esté determinado en la ley. No podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente”, señala el marco legal.

El primer incumplimiento a la ley

En diciembre de 2018 entró en vigor la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México que prohíbe el aumento anual de recursos para el rubro de Servicios Personales en todas entidades públicas de la capital.

Y en 2020, fue la primera que el TSJCDMX la incumplió después de que aumentó su gasto en Servicios Personales respecto al año pasado.

Así lo da a conocer Reporte Índigo en la nota “TSJCDMX, gastos excesivos en personal y eventos”, publicada el 3 de agosto de 2021, que informa que, en 2019, la máxima autoridad procuradora de justicia local gastó 4 mil 545 millones de pesos en dicho capítulo presupuestal, cifra que aumentó a 4 mil 772 millones de pesos en 2020.

Entre los gastos hecho en 2020 en dicho capítulo de gasto están los 120 mil 716 pesos en vuelos oficiales al extranjero, aunque en ese mismo año se decretó la pandemia por COVID-19 y se reorientó el gasto al sector salud.

También puedes leer: Gasta TSJCDMX 500 mil pesos al año en choferes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil