Persisten aumentos en transporte público, pese a negativa de gobernador de Jalisco

El incremento de la tarifa en las rutas troncales está avalado por la Semov, a pesar de la negativa del gobierno estatal por la necesidad de una mejora total en el modelo ruta-empresa. Sin embargo, autoridades argumentan que no hay conexión entre los distintos costos tarifarios

A partir del 15 de septiembre la ruta troncal 18 de marzo, que va del Cerro del Cuatro en el municipio de Tlaquepaque a Plaza Galerías, en Zapopan, cobrará nueve pesos como tarifa. Esto a pesar de que en semanas anteriores el Gobierno de Jalisco se había posicionado en contra del incremento en las rutas-empresa de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Así lo anunciaron las autoridades de la Secretaría de Movilidad, que además explicaron que la ruta incluyó letreros electrónicos, sistema de localización satelital, tope de velocidad y tres cámaras de seguridad, requisitos técnicos básicos para la aprobación del incremento en estos transportes.

Los operadores de estos vehículos también recibieron una capacitación, por lo que la Semov autorizó el incremento de dos pesos en la tarifa, medida que ha sido rechazada en los últimos años por la población y el gobierno estatal, este último en su facultad de veto en los aumentos del costo de transporte público.

Te puede interesar: LOS $2 DE LA DISCORDIA: TRANSPORTISTAS DE JALISCO OCASIONAN CAOS VIAL… EXIGEN AUMENTO EN PRECIO DE TARIFAS

A principios de agosto de este año la Comité Técnico de Validación de la Tarifa del Transporte Público había avalado un dictamen en el que se incluía el incremento a 9.50 pesos del precio del transporte en la metrópoli tapatía. Una tarifa que sería aplicada a las rutas empresas con un dictamen previo por parte de la Semov.

Ante este incremento, la opinión pública comenzó a mostrar su rechazo por las medidas, de tal modo que el gobernador, Aristóteles Sandoval, expresó desde sus cuentas oficiales en redes sociales que se opondría al incremento en su facultad de veto, y que no aceptaría el aumento en el costo del transporte hasta que hubiera una transformación total en el modelo ruta-empresa.

Sin embargo, como se ha explicado desde las autoridades de Movilidad, este incremento en la ruta troncal no estaría ligado directamente con el incremento que aprobó el Comité Técnico de Validación y el veto del Ejecutivo estatal.

La tarifa de nueve pesos en la troncal 18 de marzo se correspondería con un incremento paralelo y que ya había sido aprobado por el Comité de Validación en el caso de estas ruta-empresa, como ya ocurre con la ruta troncal Artesanos, la primera en incrementar su tarifa este año y que cuenta con el aval del gobierno estatal.

Fue a finales de julio y principios de agosto que comenzaron a operar las 75 unidades de la ruta troncal 18 de marzo, cuyas unidades fueron supervisadas por funcionarios de la Semov, ya que esta ruta constituye la segunda ruta troncal del Sistema Integrado de Transporte.

Este costo en las rutas troncales ya había sido aprobado desde finales de mayo de este año. Además de que las autoridades señalaron que en el incremento también se consideraba una tarifa de trasbordo, que incluye un descuento del 50 por ciento entre las rutas troncales y alimentadoras de la ZMG.

Hasta el momento operan solamente seis rutas bajo el modelo ruta-empresa, tres circulan en la metrópoli, dos en Tepatitlán y una en Puerto Vallarta. A pesar de que el gobierno estatal fijó la meta de 12 rutas troncales y 30 alimentadoras antes de concluir el periodo de Aristóteles Sandoval. Lo que ahora implicaría que seis rutas troncales comiencen a operar antes de diciembre de 2018.

Te puede interesar