Persiste juicio por acoso de ex coordinador de antropología en UdeG

Luego de meses de denuncia, el caso de acoso a la profesora Tanya Méndez continua por la vía penal en un juicio del Centro de Justicia de las Mujeres. Horacio Hernández, denunciado por acoso y removido por la autoridad universitaria, podría ser sancionado con hasta cuatro años de prisión, según lo que dicta el Código Penal de Jalisco

Este jueves por la mañana continúa el juicio por acoso y hostigamiento en la carrera de antropología de la Universidad de Guadalajara, por parte del ex coordinador de la carrera, Horacio Hernández Casillas, mismo que fue destapado por Reporte Índigo a inicios de mayo por la denuncia anónima de diversas víctimas.

A pesar de que Hernández Casillas fue destituido de su puesto como administrativo de máximo rango en la carrera donde mantenía un férreo control de estudiantes y profesores, el caso persiste bajo un juicio penal por parte de la principal denunciante, la profesora Tanya Méndez.

Desde el 26 de mayo pasado se presentó la denuncia formal ante el Juzgado de Control Especializado en Violencia contra las Mujeres. Por lo que las implicadas y grupos organizados de estudiantes en el propio Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades se han mostrado atentos a las determinaciones que puedan surgir de este juicio.

Este proceso penal está siendo acompañado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), que ha brindado apoyo legal a Méndez Luévano. Además de que se llamó a acompañar el proceso de juicio este jueves en el Centro de Justicia de las Mujeres.

El apoyo de la comunidad estudiantil, profesoras y activistas de Jalisco ha sido crucial para este tema. El caso fue destapado luego de diversas movilizaciones estudiantiles en el CUCSH a raíz de los temas de violencia y donde el acoso fue central en las discusiones de las alumnas y profesoras.

De acuerdo con el apartado para estos delitos en el Código Penal del Estado de Jalisco, a quien cometa el delito de hostigamiento sexual con fines o móviles lascivos a otra personas de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas o de cualquier otra, que implique la subordinación de la víctima, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión.

A través de su cuenta de Twitter la actual presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres se posicionó sobre la denuncia de Tanya Méndez, expresando:

“Mañana es un día importante para todas las Mujeres que tomaron fuerza y denunciaron al profesor Horacio. Como instancia encargada de la observancia de la agenda de género, @mujerjal estará atenta para un real acceso a la justicia y reparación del daño”, expresó la tarde del miércoles.

Aunque las sanciones hasta el momento no han sido satisfactorias. Pese al retiro de su cargo, la Universidad de Guadalajara adelantó la jubilación de Horacio Hernández Casillas y aún se le sigue viendo por los pasillos del CUCSH, lo que atenta contra la integridad y seguridad de quienes han denunciado públicamente.

TE RECOMENDAMOS LEER: ABSUELVEN A MILITAR ACUSADO DE EJECUTAR A HOMBRE EN PALMARITO, PUEBLA

Te puede interesar