Permisos al mejor postor

Audios exhiben el tráfico de permisos que existe en el organismo Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

En las grabaciones en poder de Reporte Indigo, Dhyana Quintanar Solares, coordinadora general de esta dependencia, acepta ampliar de manera ilegal una autorización para que una organización civil pueda cobrar una indemnización por las obras del Corredor Cultural Chapultepec.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Hamlet se ha convertido en un entusiasta activista en favor del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro
"No quisiera verme a que ellos crean que a sabienda de todo esto estoy ayudando a una negociación de manera poco ética”
Dhyana Quintanar Titular de la AEP CDMX
"Ellos tenían la idea de que se terminaba el permiso en diciembre, pero yo les dije que no”
Gabriela RodríguezDirectora de VerdMX
En la conversación la directora de VerdMX le explica a Quintanar Solares sobre las negociaciones con el Grupo Invex
"¿Puedes imaginarte que ella (la directora de VerdMX) por cuidarse y tener su ese…¿si me explico? Me pone en un entredicho, en un problema que pareciera que le estoy jugando chueco al gobierno y te soy honesta tampoco tengo necesidad de ayudarles tanto a Gaby a expensa de mi relación con el equipo de Gobierno”
Dhyana Quintanar Titular de la AEP CDMX
“Los 700 son los que quiere Verde, creo, por lo que le va a chingar Invex. Verde quiere sacarle 700 a Invex”
Dhyana Quintanar Titular de la AEP CDMX
"Lo que no quiero es que se den cuenta que les firmé un oficio exprofeso para esa negociación. Quiero cuidar mi imagen con ellos pero ayudarles a Verde”
Dhyana Quintanar Titular
de la Autoridad
del Espacio Público
de la Ciudad de México
https://youtu.be/A7PRHM25aOU

Audios exhiben el tráfico de permisos que existe en el organismo Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

En las grabaciones en poder de Reporte Indigo, Dhyana Quintanar Solares, coordinadora general de esta dependencia, acepta ampliar de manera ilegal una autorización para que una organización civil pueda cobrar una indemnización por las obras del Corredor Cultural Chapultepec.

Los audios revelan cómo la funcionaria capitaliana se compromete a firmar un addendum exprofeso con fechas anteriores para que la asociación VerdMX exiga un pago al Grupo Invex por las afectaciones a una escultura urbana ubicada en la avenida Chapultepec.

La actuación de Quintanar Solares supone una violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aplicable por el presunto uso indebido de funciones o facultades previsto en el Código Penal Federal.

En los audios se escucha cuando la funcionaria capitalina consulta su estrategia para modificar este permiso con Hamlet García Almaguer, exdirector jurídico de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

García Almaguer fue removido de su cargo el año pasado cuando fue denunciado por haber ejercido como abogado sin tener título profesional.

“Tengo el tema del VerdMX. El lunes vemos lo de ProCdMX. Esto está vinculado. Verde invirtió en remodelar la escultura de Chapultepec, el vertical de Chapultepec. Pues resulta que con todo lo del proyecto ya no va a poder comercializar el patrocinio del parque vertical”, le explica Quintanar Solares a García Almaguer.

“Nos piden nuestro apoyo para extenderle la aprobación de que ellos tenían autorizado explotar eso hasta diciembre de 2016. El tema es que analizando vimos que yo ya firmé…¿cuándo firmé, Ham, el visto bueno para Patrimonio para que le dieran la concesión a Invex y ProCdMX de Chapultepec?”.

El organismo Autoridad del Espacio Público firmó un convenio con VerdMX para la remodelación y explotación comercial de la Escultura Sevilla, un parque vertical localizado en la avenida Chapultepec.

El contrato concluía en diciembre de 2015, lo que significaba que la estructura no representaba un conflicto con las obras del Corredor Cultural Chapultepec, cuyos trabajos -antes de que se cancelara el proyecto- estaban planeados para comenzar a inicios del 2016.

El addendum firmado por Quintanar Solares exprofeso para VerdMX, ampliando el contrato hasta finales del 2016, colocaba a la asociación civil en una posición para negociar el pago por afectación a la escultura con Grupo Invex, promotor del CCChapultepec.

“VerdMX no tiene cómo demostrar que tenía permiso para todo el año, nomás de aquí a diciembre”, le dice Quintanar Solares a García Almaguer.

“Por eso nos están pidiendo el paro de que les hubiésemos autorizado de aquí a fin de año del año que entra, pero yo no quiero firmar que ya había autorizado eso sabiendo que ya había dado una concesión ahí”.

La conversación de la funcionaria pública capitalina con su asesor deja entrever que VerdMX pretendía que Invex le pagara la cantidad de 700 mil pesos por la afectación a su escultura de la avenida Chapultepec.

“Los 700 son los que quiere Verde, creo, por lo que le va a chingar Invex. Verde quiere sacarle 700 a Invex”, le aclara Quintanar Solares.

“Entonces no quiero yo, si me explico, como si yo tuviera un interés, si me explico, económico mío… en el pinche parque vertical, aunque son socios estratégicos y lo que tu quieras”.

Hamlet le propone para cerrar el tema a Dhyana firmar un addendum al convenio con VerdMX con fecha anterior a la concesión de la avenida Chapultepec entregada por su organismo a ProCDMX para el proyecto en la avenida Chapultepec.

“Puedes tener un addendum de febrero y que se incluya en la ampliación del convenio. ¿Ahora nadie ha preguntado por este convenio?”, pregunta Hamlet a Dhyana.

-Pero Ham, ¿me recomiendas firmarlo?

“Yo no le veo riesgos por lo de las condiciones”, le responde el exfuncionario capitalino.

En la conversación telefónica Quintanar Solares le comenta a Hamlet sobre sus preocupaciones por firmar ese convenio para favorecer a VerdMX y que en el Gobierno capitalino se enteren.

“Lo que no quiero es que se den cuenta que les firmé un oficio exprofeso para esa negociación. Quiero cuidar mi imagen con ellos pero ayudarles a Verde”.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) es un organismo que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), que encabeza el arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

El jardín vertical, objeto de la conversación entre Quintanar Solares y García Almaguer, fue instalado en la avenida Chapultepec en el 2011, pero el año pasado la asociación civil VerdMX realizó una rehabilitación de este espacio urbano.

La directora de la asociación es Gabriela Rodríguez Valencia.

Es una organización que trabaja con el Gobierno capitalino con frecuencia. El año pasado suministró el mobiliario urbano que se instaló como parte de la rehabilitación de la avenida 20 de Noviembre. 

También ha participado en los proyectos parques de bolsillo y rehabilitación de los exteriores de las estaciones del Metro. 

El proyecto de las esculturas urbanas –como la instalada en la avenida Chapultepec- contó originalmente con el patrocinio de la empresa Nissan Mexicana.

La funcionaria sabía los riesgos que corría

En uno de los audios Dhyana Quintanar Solares conversa con Francisco Ayala, actual ejecutivo de Vinculación y Enlace de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal.

La funcionaria capitalina le adelanta a Ayala que se comunicará con Gabriela Rodríguez Valencia, directora de VerdMX, para cerrar el tema del permiso firmado por ella exprofeso para que la organización negocie un pago con Grupo Invex por la afectación a la escultura.

“¿Gaby Rodríguez qué ha dicho ante el inversionista y ProCdMX de los permisos que tiene?”, le pregunta Dhyana a Ayala.

“No tengo ni idea la verdad”, le responde.

La coordinadora de la Autoridad del Espacio Público (AEP) le hace ver a  Ayala sobre los riesgos que está corriendo por firmar ese documento.

“Porque tu imagínate cómo voy a quedar cuando vaya y muestre un convenio firmado desde febrero y me digan que por qué no se los había entregado”.

Ayala le responde: “Lo que yo sé que comentó fue que el original no se lo habíamos dado que porque se nos había pasado”.

-¿Qué ella no tenía su copia original?

-Exacto. Eso fue lo que me dijo Gerardo que dijo. Que no está mal.

-¿Qué dijo que no tenía su original y que lo estaba persiguiendo con nosotros?

-Exacto, exacto.

-Pero que lo tiene desde cuándo…¿qué te dijo?

-Que lo tiene desde marzo.

-Ahorita voy a hablar con ella porque necesito que me diga la verdad, Paco, porque tu sabes en el problema en el que me metería.

-Claro. Pero yo creo que ella te va a hablar las cosas como son.

La voz de la funcionaria capitalina se escucha nerviosa, intranquila, y se lo comunica a Ayala.

“¿Puedes imaginarte que ella (la directora de VerdMX) por cuidarse y tener su ese…¿si me explico? Me pone en un entredicho, en un problema que pareciera que le estoy jugando chueco al gobierno y te soy honesta tampoco tengo necesidad de ayudarles tanto a Gaby a expensa de mi relación con el equipo de Gobierno”.

Quintanar Solares le avisa a Ayala que se comunicará con Gabriela Rodríguez Valencia, directora de VerdMX, para cerrar el tema del permiso firmado por ella con fecha anterior para que la organización negocie un pago con Grupo Invex.

‘Hay que cuidarnos todos’

Una de las grabaciones en poder de este periódico confirma la llamada que hizo Dhyana Quintanar a Gabriela Rodríguez, directora de VerdMX, para cerrar la firma y la entrega del convenio con el addendum firmado con fecha anterior y ampliar así ilegalmente el uso del espacio público en la avenida Chapultepec donde está el jardín vertical.

-¡Hola Gaby! ¿Cómo estás?

-Bien, ¿y tu Dhyana?

-Bien, gracias. Oye ya aquí con el final de todo este rollo.

-Sí, caray, qué temazo.

-Era importante cubrir todos los flancos y justo en eso te quería preguntar: Gaby: que me lo digas de verdad, tu sabes que yo estoy en la mejor disposición de apoyar y tal, pero quiero ser muy cuidadosa porque no es un tema menor.

-De acuerdo.

-Es un tema que puede ser delicado y hay que cuidarnos todos. Y en ese sentido: ¿qué exactamente les haz dicho y a quién en ProCdMX y al inversionista con respecto a esto?

En la conversación la directora de VerdMX le explica a Quintanar Solares sobre las negociaciones con el Grupo Invex para el retiro de la escultura en la avenida Chapultepec.

“Ellos me pidieron el convenio de colaboración, ¿no?, porque quieren ver la parte legal. Yo te explico todo el rollo: yo fui con Simón Levy, ellos que increíble, estamos contigo, bla bla bla, y te vamos a poner en contacto con los inversionistas”, dice en la llamada la directora de VerdMX.

“Ellos tenían la idea de que se terminaba el permiso en diciembre, pero yo les dije que no, que teníamos un permiso hasta el año que entra. Está prorrogado. Y ellos me dicen que pensaban que terminaba en diciembre y ya. Me pidieron que les enviara el convenio”.

En la llamada Dhyana Quintanar insiste con la directora de VerdMX sobre la versión  que ha dado a los promotores de la obra del Corredor Cultural Chapultepec.

“Yo lo único que quisiera tener claro para que no piensen que ésta les hizo el favor. La historia del convenio de por qué no se lo han entregado es…”.

La directora de VerdMX le responde: “Yo les dije que se los iba a mandar, que estaba en la AEP y que estábamos esperando…no le dije por qué”.

La coordinadora de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México le explica a Gabriela Rodríguez que es muy importante tener la misma versión para evitar que se malinterprete su actuación en este tema.

“Yo me quiero cuidar muchísimo, por eso te pido, y si no buscamos la forma. No quisiera verme a que ellos crean que a sabienda de todo esto estoy ayudando a una negociación de manera poco ética. Yo estoy dispuesto a apoyarlos pero no si eso me va a representar una malinterpretación por parte de ellos”.

La conversación entre Dhyana Quintanar y Gabriela Rodríguez concluye poniéndose de acuerdo para el envío del convenio con el addendum insertado de manera en el contrato original.

El asesor polémico

No es la primera vez que Hamlet García Almaguer se ve envuelto en una polémica.

En julio de 2015 siendo director jurídico de la Autoridad del Espacio Público se le acusó de que no contaba con el título profesional de abogado.

No fue un tema menor.  Tuvo que dejar su cargo pero, como queda en evidencia en los audios siguió asesorando en todos los temas jurídicos a su jefa Dhyana Quintanar.

Su repentina y polémica salida de la AEP fue debido a una denuncia presentada por Jorge Negrete, presidente de la Fundación Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

El activista presentó en ese entonces ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los documentos en los que avalaba que Almaguer ejerció su labor sin contar con el documento oficial.

 Entre otras pruebas Negrete llevó a las autoridades documentos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se demostró que la cédula profesional la expidieron en 2014, años antes de que iniciara su labor en el Gobierno del Distrito Federal.

“No es posible que la ilegalidad que gira en torno al tema de publicidad exterior empiece desde el encargado de otorgar los permisos. En este sentido. La Fundación Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano solicitará al Gobierno del Distrito Federal la revisión de todos los permiso y documentos suscritos por Hamlet García Almaguer a modo de que se verifique la legalidad de cada uno de ellos y se retiren los anuncios espectaculares, vallas, carteleras o publicidad luminosa de leds, que atentan contra la seguridad de los ciudadanos y generan contaminación visual”, advirtió Negrete en esa ocasión.

García Almaguer se defendió en las redes sociales. Insistió en ser un abogado. Mostró incluso su cédula profesional en Twitter, la cual de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas fue emitida en 2014 como lo afirmó su denunciante.

Finalmente el funcionario se retiró de su cargo. Durante su gestión en la Autoridad del Espacio Público también fue denunciado en medios de comunicación de estar modificando el padrón de anuncios espectaculares para beneficiar a los clientes con los que tenía acuerdos comerciales.

No existe actualmente una investigación en su contra por parte de la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal.

Hamlet se ha convertido en un entusiasta activista en favor del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Los últimos tuits de su cuenta @HamletAlmaguer son de finales del 2015 y en su mayoría están relacionados a las actividades del Presidente Municipal del partido Movimiento Ciudadano.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil