¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SECTORSALUD

Permanente pide explicaciones por medicamentos

Indigo Staff

El desabasto de medicamentos que ha golpeado de forma particular a los pacientes con cáncer del país, se volvió un tema de debate entre diversos grupos parlamentarios de la Comisión Permanente


Ago 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

La problemática que enfrenta el sector salud por medicamentos sigue siendo un tema polémico y de amplia discusión entre los integrantes de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión.

Ayer, luego de un intercambio de posturas entre los integrantes de los distintos grupos parlamentarios, los legisladores federales resolvieron solicitar a las secretarías de Salud y Hacienda y Crédito Público, un informe completo en donde se explique de manera detallada la situación respecto al abasto de medicamentos a nivel nacional.

En el dictamen aprobado por la asamblea de la Comisión Permanente, se señala que dichas dependencias federales deberán enviar el reporte en un plazo de 15 días hábiles, describiendo ampliamente el fenómeno de escasez de vacunas e insumos médicos que se ha registrado en los últimos meses en el sector salud.

Se menciona que a partir del mes de septiembre, se llevara a cabo la glosa del Primer Informe de Gobierno y los secretarios deberán acudir a comparecer ante ambas cámaras, a fin de explicar diversos temas incluido el relativo al abasto de medicamentos.

Al respecto, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, pidió a ambas secretarías hablar con la verdad, pues no se sabe quién es responsable de garantizar el abasto de medicamentos en el actual gobierno. Advirtió que a consecuencia de este fenómeno “estamos viendo cómo se había cerrado un hospital que atendía cáncer infantil y la demanda de pacientes, adultos y niños, que aseguran que no tienen el medicamento para sus quimioterapias”.

Por su parte, la diputada Dulce María Sauri, del PRI, coincidió en que hay una problemática que afecta directamente a miles de familias de escasos recursos, con hijos e hijas que padecen cáncer, y cuyas vidas están en peligro por estar suspendido su tratamiento.

La diputada Claudia Reyes, del PRD, indicó que ninguna de las autoridades involucradas con el desabasto de medicamentos ha asumido su responsabilidad y señaló que es indispensable que se asuman los costos de las decisiones tomadas para resolver la crisis a la brevedad.

En su oportunidad, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, indicó que aunque la administración actual ha reiterado que el sector salud es una de sus prioridades, las políticas de austeridad han actuado en detrimento del mismo. “No es compatible la austeridad con una prioridad en el sistema de salud”, subrayó.

Sin embargo, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, propuso que haya una política verdadera de bienestar para acabar con los intermediarios, con los “moches” y consolidar el sistema de importación de medicinas. “¿Por qué no hacer un convenio de importación de medicamentos con China?”, cuestionó.

Su compañero de bancada, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, aseveró que “no hay duda de que están a favor de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de este país” y que todos aquellos que requieran atención médica la recibirán. “Somos sensibles a la prevención de enfermedades y al abasto de medicamentos”, indicó a la par de sumarse a la solicitud dirigida hacia la Secretaría de Salud para la entrega del respectivo informe.

Te puede interesar: Calderón defiende Seguro Popular a falta de medicamentos contra cáncer

Notas relacionadas

Jun 28, 2019
Lectura 6 min

SECTORSALUD

Licitación para medicamentos sin filtro

Indigo Staff


Jun 28, 2019 Lectura 6 min

Jun 20, 2019
Lectura 3 min

SECTORSALUD

Vence plazo para compra de medicamentos

Indigo Staff


Jun 20, 2019 Lectura 3 min

Jun 7, 2019
Lectura 3 min

SECTORSALUD

Cofece va contra farmacéuticas

Indigo Staff


Jun 7, 2019 Lectura 3 min

Ago 2, 2018
Lectura 6 min

SECTORSALUD

‘Médico en tu casa’, a chequeo

Icela Lagunas


Ago 2, 2018 Lectura 6 min

Comentarios