¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PERIODISMO

2016, Año negro para la prensa

J. Jesús Lemus Barajas

El 2016 fue el peor para el gremio periodístico en México en los últimos diez años.

“México es el segundo país con periodistas muertos en todo el mundo, al cierre del 2016. Se encuentra solo por debajo de Siria, y por encima de países como Afganistán e Irak, donde oficialmente se mantienen conflictos armados graves, que hacen más peligrosa la labor del periodismo”, señaló en entrevista con Reporte Indigo el titular del Despacho de América de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Emanuel Colombié.


Ene 3, 2017
Lectura 7 min

El 2016 fue el peor para el gremio periodístico en México en los últimos diez años.

“México es el segundo país con periodistas muertos en todo el mundo, al cierre del 2016. Se encuentra solo por debajo de Siria, y por encima de países como Afganistán e Irak, donde oficialmente se mantienen conflictos armados graves, que hacen más peligrosa la labor del periodismo”, señaló en entrevista con Reporte Indigo el titular del Despacho de América de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Emanuel Colombié.

Por eso, activistas defensores de los derechos de periodistas coinciden en que uno de los grandes retos para este 2017 es hacer más eficientes los mecanismos de protección a los comunicadores.

“Ya es momento de que el gobierno mexicano pase del discurso que habla de las libertades y garantías para los comunicadores, y se haga un trabajo efectivo a favor de la protección de los periodistas”, recalcó Colombié.

Además, calificó como “trágico” el acumulado de asesinatos de periodistas en México durante el 2016.

“Este año (2016) cierra como uno de los más violentos para la prensa en los últimos tiempos”, explicó Colombié. “Y preocupa más porque oficialmente en nuestro país no hay guerra”.

Los reporteros en México, destacó, se encuentran prácticamente a la deriva, sin ningún tipo de protección oficial que les garantice el libre ejercicio de su labor, y sin condiciones de seguridad para ejercer el periodismo. Eso hace que en México mueran más periodistas que en otros países inmersos en guerra.

De acuerdo al recuento oficial de organizaciones internacionales de protección a periodistas –como Articulo 19, Reporteros Sin Frontera y el Comité de Protección a Periodista (CPJ)– en el 2016 se reportaron en México 10 asesinatos de periodistas, de los cuales, la fiscalía especializada de la PGR no ha podido esclarecer ninguno.

Colombié detalló que los ataques sistemáticos a los comunicadores en México, principalmente a quienes cubren temas de corrupción, narcotráfico y crimen organizado, ha hecho que Reporteros sin Fronteras ponga especial atención en el país a fin de crear un informe especial para el año entrante.

El activista también destacó las agresiones que sufrieron en 2016 los periodistas de Veracruz, la entidad mexicana con mayores atentados a los comunicadores.

Profunda revisión

La periodista especializada en temas de libertad de expresión y protección a periodistas, Balbina Flores, también coincidió en que el 2016 fue uno de los años más trágicos para la prensa mexicana.

No solo hay que revisar las cifras de muertos, dijo, sino también la impunidad bajo la que se encuentran todos los asesinatos de comunicadores.

Flores señaló que, a fin de que no se siga repitiendo la historia de asesinatos contra trabajadores de la prensa, este nuevo año deberá revisarse a fondo lo que está haciendo el Estado, a través de las figuras de protección, para garantizar la libertad de expresión en México.

La activista destacó que otra de las cosas lamentables para la prensa mexicana es también la cantidad de agravios que se perpetraron, aunque no terminaron en la muerte de un comunicador.

Se estima, señaló, que al menos 500 comunicadores sufrieron algún tipo de ataque a causa de su trabajo.

Las cifras ocultas

Para la directora de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, una cifra que se ha mantenido casi oculta en los informes oficiales de las organizaciones defensoras de los derechos de periodistas es la que refiere las agresiones a las mujeres periodistas.

En su balance del 2016, ese año cerró como uno de los más violentos en la última década en México, especialmente parta las mujeres periodistas.

Detalló que de todas las agresiones a periodistas –entre amenazas, intimidación, persecución y lesiones– la mayoría as fueron dirigidas contra mujeres en ejercicio de su labor periodística.

Dijo que durante el año pasado el número de agresiones a mujeres periodistas creció en un 70 por ciento en comparación con las cifras del 2015 y sucedieron en 25 entidades del país.

“Es decir, diez estados más que los registrados el año pasado”, recalcó.
Lagunes Huerta cuestionó el trabajo que hace la Federación para proteger a quienes trabajan en los medios de comunicación, principalmente a las mujeres y urgió a las autoridades a revisar los protocolos de acción de los mecanismos de protección a periodistas, tanto a nivel federal como en los estados.

“Se debe revisar a fondo el papel que ha desempeñado en estos diez años de operación la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, dijo.

La activista aseguró que esa figura no está cumpliendo el cometido de investigar los agravios contra la prensa mexicana.

Mecanismos a revisión

Para Jan Albert Hootsen, corresponsal de la organización Comité de Protección a Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, las cifras de periodistas asesinados en México no solo refleja la condición de vulnerabilidad de los trabajadores de los medios de comunicación, sino la ineficiencia de los mecanismos oficiales de protección a periodistas.

Una de las razones por las que el 2016 fue especialmente preocupante es por la falta de investigación de las autoridades sobre los asesinatos de periodistas, dijo.

“(Las investigaciones) no han sido claras y no aportan datos que permitan identificar sin los homicidios de periodistas fueron por causas de su trabajo o por razones ajenas a él”, detalló en entrevista para Reporte Indigo.

El periodista holandés dijo que uno de los grandes retos del gobierno mexicano para el 2017 es revisar a fondo sus políticas de atención a los agravios cometidos contra los representantes de la prensa, lo que debe incluir una revisión a fondo sobre el mecanismo de protección.

Los asesinados:

>21 de enero del 2016
Marcos Hernández Bautista
Voz e Imagen
Oaxaca
 
>8 de febrero del 2016  
Anabel Flores Salazar
El Sol de Orizaba
Veracruz
 
>20 de febrero del 2016
Moisés Dagdug Lutzow
Grupo VX  Tabasco
 
>25 de abril del 2016      
Francisco Pacheco Beltrán
Sol de Acapulco
Guerrero
 
>14 de mayo del 2016    
Manuel Santiago Torres González      
Noticias MT       
Veracruz
 
>19 de junio 2016             
Elidio Ramos Zárate      
Periódico el Sur                
Oaxaca
 
>20 de julio del 2016      
Pedro Tamayo Rosas    
El Piñero de la Sierra
Veracruz

>20 de julio del 2016      
Agustín Pavia   
Radio Tu Un Ñuu Savi    
Veracruz
 
>15 de septiembre del 2016       
Aurelio Cabrera Campos             
El Gráfico de la Sierra
Puebla
 
>10 de diciembre del 2016           
Jesús Adrián Rodríguez Samaniego        
Antena 102.5 FM
Chihuahua

Ataques a periodistas

>> Amenazas de muerte
>> Desplazamientos obligados
>> Secuestros
>> Persecución
>> Lesiones
>> Acoso e intimidación


Notas relacionadas

Ago 1, 2020
Lectura 5 min

Feb 5, 2020
Lectura 3 min

Feb 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios