La periodista de deportes Rocío Yelitza retrató la realidad laboral que enfrentan egresadas de la carrera de periodismo con mucha o poca experiencia a la hora de buscar un puesto en algún medio especializado.

“Esta es la trinchera que no se ve, de la que casi no se habla, la de mujeres preparadas que no tienen una posibilidad en lo que más aman: los deportes”, escribió en un texto titulado “El lado que nadie ve en periodismo deportivo”.

De acuerdo con Yelitza, las comunicadoras se quejan por “no dar el ancho por su físico” y que no logran desarrollar una carrera en el medio saliendo “a cuadro” porque parece “misión imposible”.

“Repito, duele recibir correos de periodistas que me han comentado su deseo de bajar de peso, de realizarse una cirugía plástica, para ver si así pueden encontrar algún empleo en los principales medios de comunicación”, explica la periodista.

También criticó que conoce “historias” de mujeres que van a entrevistas laborales y a veces no saben qué esperar del trabajo a realizar, “como si los medios deportivos en México tuvieran artículos profundos, de investigación, sin amarillismo”.

Leer: Despido por embarazo, el mayor motivo de discriminación en la capital 

Finalmente cuestionó que aunque la atención se ha enfocado en un futbol incluyente, en los comentarios misóginos hacia comunicadoras y periodistas, aún no se discute el tema de la falta de oportunidades laborales para ellas.

Recientemente también varias periodistas deportivas se quejaron de los comentarios que ellas recibían en internet a causa de su desempeño profesional y personal.

Específicamente, la comentarista de un canal de deportes, Marion Reimers, denunció que las mujeres en el gremio enfrentan violencias machistas en las redes sociales desde acoso hasta amenazas de violación.

“Nos dicen que la violencia es nuestra culpa. Que nosotros la generamos por no obedecer estereotipos. Por no ‘cuidar’ la ropa que usamos. Por hablar de temas ‘que no nos incumben’. Por ‘pendejas’ y por ‘putas’”, explicaron al presentar la organización Versus, que fomenta debates sobre la discriminación de género, clase y raza con el fin de mejorar los contenidos en el periodismo de deportes.