Periodista de Reporte Índigo gana Concurso de Periodismo y Discapacidad Yo También

La propuesta en formato texto de Luz Rangel, periodista de esta casa editorial, y Uriel Blanco, de CNN en Español, resultó ganadora en el Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad Yo También
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De 52 propuestas registradas, la que presentaron en equipo Luz Rangel, periodista de Reporte Índigo, y Uriel Blanco, de CNN en Español, resultó ganadora en el Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad, convocado por el medio digital La Silla Rota, la fundación Yo También y AT&T.

Yo También, asimismo, es una plataforma dedicada al periodismo sobre y desde la discapacidad con contenidos 100% accesibles, creada por las periodistas Barbara Anderson y Katia D’Artigues, quien moderó el foro donde se anunció al equipo ganador. En esta edición, los temas debían abordar la influencia de la tecnología para las personas con discapacidad en México durante la pandemia de COVID-19.

De temáticas propuestas como migración, deporte adaptado, educación en confinamiento, arte, moda, cine y cultura, justicia, prisión, transporte y movilidad, mercado laboral, discapacidad en diversas variantes y violencia de género, esta última fue la ganadora. Como parte del concurso, recibirá financiamiento y acompañamiento editorial.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Luz Rangel y Uriel Blanco fueron anunciados como el equipo ganador elegido por el jurado, que estuvo integrado por Gabriela Warkentin, de W Radio; Roberto Rock, director de La Silla Rota; Blanche Petrich, periodista de La Jornada; Armando Talamantes, editor de Quinto Elemento Lab; y Mónica Aspe, directora general de AT&T México.

El jurado valoró que se trate de una propuesta inédita, la profundidad, el balance de fuentes y perspectivas, la originalidad para abordar temas complejos, el enfoque y la diversidad de fuentes de información.

En 2021 hubo 22 propuestas más que en 2020. La mayoría, es decir 31, fueron hechas por mujeres.


Del total de propuestas, 25 fueron realizadas por personas en un rango de edad de 25 a 34 años de edad. Del equipo ganador, Luz Rangel tiene 26 años y Uriel Blanco tiene 27.

Casi la mitad de las propuestas (24) se hicieron desde la Ciudad de México, entidad donde Luz Rangel y Uriel Blanco viven.

De acuerdo con las fechas de la convocatoria, el trabajo ganador terminado deberá ser entregado el 28 de marzo de 2022 y la publicación será el 3 de mayo de 2022 en una alianza de medios integrada por Yo También, La Silla Rota, Reporte Índigo y CNN en Español.

En el foro por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Mónica Aspe y Katia D’Artigues presentaron el primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad. Posteriormente hubo un conversatorio en el que también estuvo presente Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T México, y el equipo ganador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil