¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

MOVILIDAD

Peribús, gasto innecesario

Jonathan Ávila

“Estamos trabajando en nuevos esquemas de movilidad vanguardista, que dará ventajas muy importantes a los jaliscienses, porque al final, esto no es un tema de camiones, rutas y leyes, es un tema de personas”, dijo Aristóteles Sandoval en 2013 sobre el Peribús.

 


Nov 18, 2016
Lectura 6 min

1 millón de pesos estudio de ingeniería de tránsito e impacto al tránsito

Se han gastado hasta la fecha alrededor de 9 millones 398 mil pesos para los estudios del Peribús

“Estamos trabajando en nuevos esquemas de movilidad vanguardista, que dará ventajas muy importantes a los jaliscienses, porque al final, esto no es un tema de camiones, rutas y leyes, es un tema de personas”, dijo Aristóteles Sandoval en 2013 sobre el Peribús.

 

Anunciado desde el primer año de gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, el proyecto del Peribús no sólo se encuentra estancado, sino que ha sido relegado por la actual administración sin que exista una explicación clara al respecto.

 

No obstante, luego de un exhorto por parte del Legislativo local, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado dio cuenta de gastos millonarios para los estudios de este proyecto que, a decir de las autoridades locales, no podrá llevarse a cabo sino hasta las siguientes administraciones.

 

Así lo dijo durante el pasado mes de agosto el titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, al decir que era incierta su realización, a pesar de que el Fondo Metropolitano en 2015 etiquetó 100 millones de pesos para dicho proyecto.

 

“Es un proyecto a largo alcance muy importante para la ciudad, pensamos que se debe hacer ese proyecto de Peribús en esa administración por lo pronto se está haciendo un pedacito, dejar el estudio y ver si en años posteriores se puede avanzar algo más”, expresó Pérez Partida.

 

Además aseguró que había pláticas con interesados para definir un proyecto y su realización, y se contemplaba la figura de asociación público-privada para realizarlo.

 

El pasado 28 de octubre, durante la sesión 69 del Congreso Local del Estado de Jalisco, se dio a conocer que por parte del Instituto de Movilidad se han gastado hasta la fecha alrededor de 9 millones 398 mil pesos para los estudios del Peribús.

 

“En lo que concierne a las responsabilidades y competencias del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), a continuación me permito hacer de su conocimiento las inversiones y avances en diversos estudios requeridos por el Fondo Nacional de Infraestructura, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normatividad y lineamientos del Programa de Apoyo Federal al 

Transporte Masivo (Protram)”, señala el oficio enviado al Congreso de Jalisco.

 

Mario Córdova España, titular de dicho instituto, agregó que a la coordinación y supervisión de esos estudios el IMTJ adiciona la elaboración del Proyecto Conceptual de la Infraestructura y el Estudio Justificativo para la Exención en Materia del Impacto Ambiental del proyecto.

 

La respuesta al exhorto

 

De esos 9 millones invertidos, el mayor egreso fue para el estudio, consultoría, asesorías e investigaciones para el análisis de la demanda, diseño operacional y conceptual para la implementación del sistema de transporte masivo Peribús, con un costo de3 millones 710 mil pesos.

 

Le siguen el estudio de costo beneficio y modelo financiero por un millón 900 mil; el levantamiento topográfico por un millón 343 mil 860 pesos; el estudio de transporte público de un millón 249 mil 500 pesos; y el estudio de ingeniería de tránsito e impacto al tránsito por un millón 195 mil pesos.

 

De igual forma Mario Córdova dio cuenta de que el grupo de Trabajo Consultivo del Protram determinó que el Fondo Nacional de Infraestructura se encuentra en condiciones de promover la autorización del apoyo con recursos no recuperables que podrían destinarse a este proyecto.

 

Esta respuesta surge después de que el pasado 13 de octubre el Congreso del Estado aprobara un acuerdo legislativo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, de la Secretaría de Movilidad, y al director del Instituto de Movilidad y Transporte a dar información actualizada sobre este proyecto.

 

“(Porque la ruta 380) es una de las líneas que más mueven a las personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es que tenemos que reconocer que se tiene que cambiar la forma en la que se hace el servicio de transporte público en el Periférico”, expresó en entrevista con Reporte Indigo, el pasado martes 25 de octubre el diputado Pedro Kumamoto Aguilar.

 

A la espera de movilidad

 

En el marco de la XV Expo Transporte Guadalajara, en noviembre de 2013, el gobernador anunció un proyecto de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), similar al Metrobús de la Ciudad de México y al Macrobús de Guadalajara, que iría desde la carretera a Chapala hasta Tonalá, un amplio tramo de lo que abarca el periférico.

 

Por su parte, el legislador Pedro Kumamoto manifestó que aún estaban a la espera de una respuesta que hoy conocemos.

 

“No podemos seguir esperando a que al transporte público se le siga relegando en Jalisco, al contrario, debe de ser una prioridad para que podamos dejar de utilizar nuestros autos y podamos movernos de maneras más sustentables”, manifestó Kumamoto.

 

Aunque para agosto de este año se dio a conocer que las obras que se tenían contempladas para el Peribús habían sido cambiadas por proyectos de modernización del periférico que abarca los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Esto fue dado a conocer por diversos medios luego de una revisión del contrato 521/2015 que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tenía con Cemex para construir una primera etapa del Peribús.

 

Mientras el proyecto original incluía obras civiles en carriles, espacios vehiculares, instalaciones de puentes peatonales, banquetas, instalaciones eléctricas y señalamientos viales. Los 89 millones etiquetados por la SIOP se cambiaron por la modernización de dos kilómetros.


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 3 min

MOVILIDAD

Adjudican renovación del Metro a Cinotec

David Martínez


Dic 1, 2020 Lectura 3 min

Nov 30, 2020
Lectura 4 min

MOVILIDAD

Desdén a inversión sustentable en movilidad

David Martínez


Nov 30, 2020 Lectura 4 min

Nov 17, 2020
Lectura 3 min

Sep 29, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Polémica por nueva licencia para motociclistas

David Martínez


Sep 29, 2020 Lectura 5 min

Comentarios