¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SistemaEstatalAnticorrupción

Perfilan terna partidista

Jesús Padilla

Luis Carlos Treviño, Gerardo Montes, Bernardo González y Gustavo Guerrero son cuatro de los aspirantes con altas posibilidades a ser el fiscal general , todos con vínculos a partidos políticos, lo que podría perfilar el cargo a un conflicto de interés pese a que en la convocatoria no se limita a participar ni a los militantes


Ene 31, 2018
Lectura 6 min
portada post

Los aspirantes con altas posibilidades a ocupar el cargo de fiscal general del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León son Luis Carlos Treviño Berchelmann, Gerardo Faustino Montes Martínez, Bernardo González Garza y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, todos con vínculos a administraciones pasadas, lo que perfila a un puesto ligado a un partido político.

Aunque la convocatoria publicada por la Comisión Anticorrupción del Congreso local, a cargo de la diputada panista Yanira Gómez, no limita la participación de candidatos ligados a administraciones pasadas, incluso, hasta militantes de partidos pueden quedar en la terna final, el conflicto de interés es evidente en los aspirantes.

El listado de candidatos será depurado por el Comité de Selección que está integrado por ocho ciudadanos

Treviño Berchelmann fue procurador en la gestión de José Natividad González, exgobernador priísta, este vínculo lo llevó a tener un beneficio en la vida legal, luego de que en 2009 recibió junto con Humberto Medina Ainslie, padre del también exgobernador Rodrigo Medina, las titularidades de las notarías 18 y 147.

En diciembre de 2012, y después de un litigio de tres años, un Tribunal Federal declaró insubsistentes las designaciones de Treviño Berchelmann y de Medina Ainslie. El juzgador ordenó que las notarías funcionen con suplentes de ambos, hasta que haya una resolución definitiva.

Gerardo Faustino Montes Martínez, otro de los aspirante, está ligado a un pasado panista, fue subprocurador en la administración del exgobernador del PAN, Fernando Canales.

Además en julio de 2010, Montes Martínez fue detenido y después puesto en libertad, tras ser absuelto por falta de elementos del delito de fraude procesal por un juez Penal del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México. 

Bernardo González Garza, actual procurador de Nuevo León, es otro de los candidatos a ocupar el cargo de fiscal general, aunque el actual funcionario no responde directamente a un partido político, sí tiene un lazo con el gobierno independiente que representa Jaime Rodríguez, gobernador con licencia, lo que podría provocar un conflicto de interés con funcionarios estatales de alto nivel.

Guerrero Gutiérrez, exmagistrado y expresidente del Poder Judicial durante los gobiernos de José Natividad González y Rodrigo Medina, es otro de los nombres que se mencionan.

El abogado es impulsado por Raúl Gracia, actual senador de la República del Partido Acción Nacional y ex consejero de la Judicatura de Nuevo León, para ocupar el puesto del Sistema Estatal Anticorrupción.

Otro de los nombres que han aparecido es Javier Flores Saldívar, actual abogado defensor del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, aunque su vínculo con el exmandatario priista lo podría descartar del proceso.

El listado de candidatos será depurado por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual está integrado Marcela Chavarría, Salvador Peña Warden, Joaquín Ramírez de la Cerda, María Genoveva Saldaña Leal, Gustavo González Fuentes, Jesús Viejo González, Gabriel Augusto Reyes García y Luis Gerardo Treviño García. 

Nexo a partidos no es obstáculo

El vocero del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Luis Gerardo Treviño García, aseguró que los candidatos con un pasado ligado a administraciones partidistas no será un criterio que evite llegar a la terna final.

Según explicó se basarán en los requisitos de la convocatoria publicada por la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, en donde no será obstáculo que los aspirantes tenga un pasado con alguna organización política.

“Los que cumplan con los requisitos formales que están establecidos en la Constitución y en la convocatoria, de entrada tendrán la oportunidad de seguir participando y también tiene que cumplir con el requisito de la entrevista”, dijo Treviño García.

El vocero del comité agregó que se tomará en cuenta la voz de la población, pero dejó claro que no sería precisamente por votación de la ciudadanía. “

Se tiene que tomar en cuenta lo que diga la gente, no precisamente tiene que ser un voto de la gente, y un periódico importante, serio como (Reporte Indigo) señala problemas de antecedes jurídicos o de casos con un antecedente penal, y no lo documentan, pues esa persona será eliminada”, explicó.

La terna final de candidatos podría estar lista para la segunda semana de marzo, ya que a partir del 7 de febrero se programarán las entrevistas con el comité de los aspirantes a fiscal general.

Piden proceso transparente

José Alfredo Rodríguez Treviño, abogado que se registró como candidato a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción, espera que el proceso de selección sea transparente.

“Ahora que se da la oportunidad en este proceso, que se supone que debe ser independiente y transparente, donde debe participar gente con experiencia en la materia penal”, argumentó.

“Creo que se tiene que valorar los antecedentes, si en verdad se quiere un cambio, se tiene que buscar un perfil totalmente independiente”, dijo el litigante.

Rodríguez Treviño agregó que seleccionar a un candidato con vínculos con exgobernadores levantaría dudas.

“Y creo que la ciudadanía perderá la confianza en este proceso de selección, es lógico que una persona que defiende recientemente a un exgobernador de un delito, acusado de enriquecimiento ilegal, pues su designación será muy criticada”, señaló Rodríguez Treviño.

En camino

Aspirantes con altas posibilidades de ocupar el cargo de fiscal general del Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León:

Luis Carlos Treviño Berchelman

 Fue procurador durante la gestión de José Natividad González, exgobernador priísta

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez

Expresidente del Poder Judicial durante los gobiernos de José Natividad González y Rodrigo Medina

Bernardo González Garza

Es el actual procurador con la administración de Jaime Rodríguez, gobernador con licencia


Notas relacionadas

Jun 19, 2018
Lectura 5 min

Mar 21, 2018
Lectura 6 min

Mar 8, 2018
Lectura 5 min

SistemaEstatalAnticorrupción

Fiscales en controversia

Jesús Padilla


Mar 8, 2018 Lectura 5 min

Mar 7, 2018
Lectura 4 min

SistemaEstatalAnticorrupción

Buscan fiscal ‘cuate’

Jesús Padilla


Mar 7, 2018 Lectura 4 min

Comentarios