Perfilan consejo con voz y voto ciudadano

Entre las atribuciones se prevé que este nuevo organismo pueda proponer las tarifas del servicio público de pasajeros, con base en estudios técnicos y financieros, y no por medio de presiones de los transportistas
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Ley de Movilidad que pretende impulsar la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León, perfila la desaparición del Consejo de Transporte y Vialidad para sustituirlo por la figura de Consejo Consultivo de Movilidad y Accesibilidad, que tendría mayor presencia ciudadana.

Este nuevo órgano sería un ente descentralizado del Gobierno estatal, con un toque más de participación de diversos sectores civiles y con relevancia en la toma de decisiones para beneficio del área metropolitana.

La iniciativa revela en su artículo 25 que el nuevo Consejo tendría un carácter técnico, con gente especialista en transporte urbano y movilidad. Caso contrario al actual Consejo del Transporte y Vialidad, que está integrado, por citar un ejemplo, por representantes de la industria de jabones, cerveza y minería.

Entre las atribuciones se perfila que este nuevo organismo pueda proponer las tarifas del servicio público de pasajeros, con base en estudios técnicos y financieros, y no por medio de presiones de los transportistas, como ahora lo están ejerciendo en la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

“(El Consejo) será auxiliar en la planeación y diseño de proyectos de transporte y vialidad, que involucren o requieran la coordinación con los Gobiernos federal y municipal; realizar estudios de ingeniería, evaluación de proyectos, transporte y vialidad, impacto vial, o de cualquier otra índole inherente a la materia objeto del presente ordenamiento”, cita el documento.

Van por 20 ciudadanos

Se prevé que este nuevo órgano descentralizado integre a sus filas a 20 ciudadanos, los cuales representarán a los usuarios que actualmente no tiene presencia en el Consejo del Transporte y Vialidad.

A su vez, la iniciativa establece en su artículo 27 que el Consejo, tendría que estar integrado por un presidente, un vicepresidente y secretario ejecutivo, quienes sumados a los ciudadanos en calidad de vocales, serán elegidos de la misma forma que los representantes ciudadanos de la Junta de Gobierno del Instituto.

Para el diputado de la bancada de PAN, Jesús Nava, para mejorar la movilidad en Nuevo León se tiene que atacar de fondo la problemática, pues la ciudad no cuenta con un diseño óptimo en la actualidad.

“La gente ya no se mueve en el transporte público, la participación ha caído de 60 al 30 por ciento y, en contraste, el uso del automóvil creció de un 35 a 45 por ciento; la ciudad no está diseñada para el auto, mucho menos para el peatón”
Jesús NavaDiputado Local
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil