¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SENADO

Perfilan ampliar atribuciones de la Marina

Rubén Arizmendi

En la Cámara alta podría aprobarse hoy en comisiones la reforma para que la Semar se encargue de gestionar los puertos del país


Oct 20, 2020
Lectura 3 min
portada post

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, señaló que la distribución de funciones en la Secretaría de Marina (Semar) que no eran esenciales en temas marítimos, impidió que la Marina Mercante se desarrollara con el potencial que pudo haber tenido.

En reunión virtual de trabajo, las y los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación; Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, discutieron y analizaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos.

Al respecto, Fernández Balboa afirmó que con esta minuta buscan contribuir al desarrollo y la modernización de la Marina Mercante y rechazó que se trate de una división, sino la unión pensando en el progreso de la misma.

Las Comisiones dictaminadoras están citadas para el día de hoy a las 9:30 horas, para realizar una reunión presencial con el fin de deliberar y, en su caso, aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

La priista Claudia Ruiz Massieu adelantó que su voto será en contra, mientras que su compañero de bancada, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, indicó que apoyará la minuta al destacar el trabajo realizado el viernes pasado durante un Parlamento Abierto, ya que la opinión de los participantes los orienta para contar con la información suficiente para tomar una determinación.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que el proyecto se ha discutido lo suficiente, se ha abierto al diálogo con la ciudadanía y ha sido muy bien analizado.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la bancada del PRD, informó que presentará reservas con el objetivo de proteger a las Fuerzas Armadas e incluir las garantías que pidió la Marina Mercante para dejar en claro que su labor seguirá siendo de carácter civil.

Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, subrayó que su voto será a favor del dictamen; sin embargo, señaló que se debe establecer claramente en el documento que la educación marítima seguirá teniendo un carácter civil, esto con el objetivo de evitar confusiones.

Damián Zepeda Vidales, del PAN, reveló que votará en contra del proyecto, pues estamos caminando riesgosamente hacia la militarización completa del país. No es función de las Fuerzas Armadas realizar labores fuera de proteger los recintos portuarios; no vivimos en un régimen militar, sentenció.

Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, dijo que vivimos momentos inéditos en los que aquellos esquemas que funcionaron en el pasado tienen que perfeccionarse, por lo que se deben mejorar las condiciones de seguridad de lo que entra y sale por los puertos.

“El interés superior del Gobierno de la República es cuidar las puertas de entrada a México, que es como cuidar la puerta de nuestra casa”, aseveró.

También puedes leer: Marina Mercante bloquea acceso al Senado; denuncia militarización de puertos


Notas relacionadas

Nov 23, 2020
Lectura 2 min

SENADO

Busca Monreal regular servicios financieros

Indigo Staff


Nov 23, 2020 Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

SENADO

Monreal, la mancuerna legislativa de AMLO

Noemí Gutiérrez


Sep 22, 2020 Lectura 3 min

Sep 18, 2020
Lectura 3 min

SENADO

Llama PAN a consulta popular por ingreso básico

Rubén Arizmendi


Sep 18, 2020 Lectura 3 min

Sep 7, 2020
Lectura 2 min

SENADO

Habrá parlamento abierto por Ley de Ingresos

Indigo Staff


Sep 7, 2020 Lectura 2 min

Comentarios