¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

GOBIERNONL

Perfilan a Torres como gobernador interino

Indigo Staff

El secretario de Infraestructura del Estado, Humberto Torres Padilla, es del círculo cercano de Jaime Rodríguez y contaría con el aval del Congreso de Nuevo León para tomar su lugar cuando éste solicite licencia para su campaña presidencial


Dic 6, 2017
Lectura 4 min
portada post

El mandatario Jaime Rodríguez dejará en diciembre su cargo para registrarse como candidato presidencial independiente y buscará dejar en su lugar a Humberto Torres Padilla como gobernador interino.

Hasta el último corte del INE, Rodríguez llevaba recopiladas un total de 618 mil firmas de las 866 mil que necesita para poder registrarse como candidato independiente a la presidencia.

Lo más seguro es que el mandatario estatal logre antes que concluya el año el total de las firmas requeridas por el INE.

En Nuevo León el tema que se discute actualmente es quién será el sucesor de Rodríguez y los dados favorecen a Torres Padilla.

El secretario de Infraestructura del Estado es de todas las confianzas de Rodríguez y tiene hasta el momento el aval del Congreso del Estado.

Sus credenciales

Humberto Torres Padilla, quien comenzó su carrera política como secretario particular del exrector de la UANL, Gregorio Farías Longoria, es un funcionario muy cercano a Jaime Rodríguez, además de amigo personal.

Desde su época de líderes juveniles en el PRI, Humberto Torres trabajó con el secretario general de Gobierno, Manuel González; y con Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, quien en los años 80 fue dirigente en la CNC

Trabajó en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce) y luego se desempeñó como delegado en Nuevo León del Registro Agrario Nacional gracias a sus relaciones con el priista tamaulipeco Joaquín Contreras Cantú.

Es desarrollador y dueño de la constructora Proyecciones y Desarrollos Inmobiliarios México, S.A. de C.V., que se dedica a la venta de terrenos principalmente para fraccionamientos y desarrollos inmobiliarios.

En la administración estatal Torres Padilla hace equipo con Enrique Torres Elizondo, secretario de Administración estatal y también amigo personal de “El Bronco”.

En el gobierno son conocidos como Los Torres.

En la pasada negociación del presupuesto federal, Torres Padilla fue nombrado en lugar del tesorero estatal, Carlos Garza, como el enlace entre el Gobierno del Estado y los diputados federales.

Además de Torres Padilla, el otro que suena para sustituir a Jaime Rodríguez como gobernador interino es precisamente Manuel González, secretario general de Gobierno.

Sin embargo, González no tendría el aval del Congreso estatal, con quien se ha confrontado desde que inició el actual sexenio.

Además la designación de González como gobernador interino lo dejaría como inelegible si en el 2021 pretende contender por la gubernatura.

Otro funcionario que también ha sido mencionado es Manuel Vital, quien actualmente es el coordinador de Proyectos Ejecutivos del Estado, luego de su paso como director del Isssteleón.

Diputación Permanente analizará licencia

La solicitud de licencia que presentará en diciembre el gobernador Jaime Rodríguez coincidirá con el receso vacacional en el Congreso estatal.

Según el artículo 63 de la Constitución Política de Nuevo León, corresponde al Congreso estatal conceder o negar al gobernador licencia temporal para separarse de su cargo y designar a la persona que lo suplirle de manera interina.

Es el Poder Legislativo, a propuesta del Ejecutivo, a quien le corresponde primero autorizar o negar la licencia a “El Bronco” y luego nombrar al gobernador interino que lo sustituya durante su ausencia.

La licencia que puede otorgar el Congreso es máximo por 6 meses y nunca con carácter indefinido.

Hasta el momento Rodríguez tendría el apoyo de la bancada del PRI para que el Congreso local apruebe la licencia de 6 meses que es la que requiere para poder hacer campaña para la presidencia.

Sin embargo, el PAN, ni los diputados de Movimiento Ciudadano ni algunos de los independientes se han pronunciado con claridad sobre si votarán o no para concederle la licencia a Rodríguez.

Siendo “El Bronco” un potencial contrincante del candidato que postule el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y MC, la licencia de Jaime se vuelve un tema nacional que involucra a las dirigencias de estos partidos políticos.

Si la licencia es analizada por el Pleno del Congreso, se requiere mayoría absoluta (28 votos) para que sea aprobada.

El PRI necesitaría forzosamente los votos de diputados panistas para su aprobación.

Es por eso que una de las rutas que se considera es que la licencia de Rodríguez sea votada por los miembros de la Diputación Permanente, donde el PRI tiene mayoría junto con sus aliados de la chiquillada y la bancada independiente.

Se espera que la licencia de Jaime sea enviada al Congreso después del 15 de diciembre, una vez  aprobado el presupuesto estatal para el 2018.


Notas relacionadas

Ene 24, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘El Bronco’ acorralado

Jesús Padilla


Ene 24, 2019 Lectura 5 min

Ene 15, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Dejan vivo Monterrey VI

Jesús Padilla


Ene 15, 2018 Lectura 5 min

Ene 8, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘Las decisiones serán mías’.- González

Jesús Padilla


Ene 8, 2018 Lectura 5 min

Ene 5, 2018
Lectura 4 min

GOBIERNONL

Gobernador interino mueve sus piezas

Jesús Padilla


Ene 5, 2018 Lectura 4 min

Comentarios