El equipo de Andrés Manuel López Obrador llevará este viernes al virtual presidente electo una propuesta para aplazar la discusión de la #FiscalíaQueSirva y nombrar a la brevedad al titular de la Fiscalía General de la Nación.
 
Esta tarde, Olga Sánchez Cordero, propuesta como futura secretaria de Gobernación, sostuvo una reunión con los nueve integrantes de las ternas a las fiscalías General de la República; Anticorrupción y de Atención a Delitos Electorales.
 
En el encuentro se acordó la necesidad de nombrar al fiscal general de la República con el esquema que ya se encuentra en vigor, sin la reforma que han exigido organizaciones civiles para cambiar el artículo 102 constitucional, como lo han exigido decenas de organizaciones no gubernamentales que han pedido una #FiscalíaQueSirva.
 

“Le llevamos (a Andrés Manuel López Obrador) un planteamiento de no reforma, para que ya salga el fiscal general; lo que queremos es que ya el país tenga fiscal general. Es como lo que está actualmente, que no ha entrado en vigor, tenemos que hacer la ley reglamentaria”, afirmó Ernestina Godoy, propuesta en la terna para la Fepade al salir de la reunión.

 
Cuestionada sobre si antes del nombramiento se haría la reforma al artículo 102 constitucional, Godoy señaló que se hará con el esquema que está aprobado. “El planteamiento, como está, es que el Senado va a enviar una lista de 10, el presidente regresa una terna; ese es el procedimiento que vamos a seguir.
 
“Es el 102 constitucional, pero es como está, que no ha entrado en vigor. Tiene que entrar en vigor”, comentó Godoy.
 
“Entonces ¿no habría reforma constitucional?”, se le insistió.
 
“Por el momento… vamos a ver, queremos que ya haya fiscal. Lo importante es que haya fiscal general”, asentó Godoy.
 
Decenas de organizaciones sociales han pugnado durante meses que no se nombre al nuevo fiscal general de la República hasta que se haga una reforma constitucional que garantice la autonomía de la Fiscalía.
 
Sin embargo, durante su precampaña, Andrés Manuel López Obrador presentó las tres ternas para las tres fiscalías, de las que pretende salgan sus titulares. Esa propuesta fue criticada por el colectivo #FiscalíaQueSirva por considerar que no abonaba a la autonomía de la Fiscalía.
 
Diana Álvarez Maury, quien fue propuesta por López Obrador para la Fiscalía Anticorrupción, confirmó que la reforma al artículo 102 constitucional quedará pendiente.
“¿Va la reforma al 102 o no va la reforma al 102?”, se le cuestionó.
 

“Eso va a quedar pendiente ahorita, es algo que se va a revisar. Ahorita como ustedes saben hay un Congreso y pues mientras ese Congreso siga operando, ellos todavía pueden decidir cómo se va a llevar a cabo esta actividad legislativa. Todavía son responsables mientras no haya un cambio de nueva legislatura”, comentó al salir de la reunión.

 
Los demás asistentes declinaron comentar sobre el encuentro privado, argumentando que se trató solo de una sesión previa a la mesa de trabajo que tendrán este viernes con el virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador.
 
Incluso, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nominado como fiscal general, se negó a responder diciendo que él solo acudió a las oficinas de la notaría “a hacer su testamento”.
 
En el encuentro privado participaron Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, así como los 9 candidatos propuestos por López Obrador a las tres fiscalías. 
 
Para la Fiscalía General de la República se nominó a Eva Verónica de Gyvés Zárate; a Juan Luis González Alcántara Carrancá; y a Bernardo Bátiz Vázquez.
 
Para la Fiscalía Anticorrupción se nominó a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.
 
Para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), estuvieron María Estela Ríos González; Ernestina Godoy Ramos; y José Agustín Ortiz Pinchetti.
 
Además, acudieron el extitular de la Fepade, Santiago Nieto; y el senador con licencia, Zoé Robledo.
 
Este viernes, López Obrador sostendrá reuniones de trabajo con miembros de su futuro gabinete.