Pensiones de ISSSTE-LEON en salarios y no en UMAs

Tras la resolución de la Corte, el órgano legislativo de Nuevo León exhortó al Congreso de la Unión a legislar que se calcule el monto de las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAs)
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

A las protestas de jubilados en diversas entidades del país por el cálculo del tope de pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y no en salarios mínimos, se suma el posicionamiento del Congreso de Nuevo León.

La diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a dictaminar algunas iniciativas presentadas en las que se pide al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTE) hacer el cálculo en salarios mínimos.

“Como seres humanos, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia se pueden equivocar, como en el caso que nos ocupa; por lo que confiamos en que, a partir de una acción legislativa, se pueda modificar el criterio de la resolución”, mencionó en el Pleno.

El punto de acuerdo de Leal Cantú se debe a que en el Senado de la República hay iniciativas que buscan hacer el cálculo del tope de pensiones en salarios mínimos y no en UMAs.

“En estas condiciones, una servidora, a nombre de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Nuevo León, presenta a la consideración de la Asamblea, un Punto de Acuerdo, de obvia resolución, para exhortar al H. Congreso de la Unión, con el fin de que, a la brevedad, dictamine dichas iniciativas, así como otras relacionadas, en beneficio de los jubilados del ISSSTE que caen en el supuesto del tope de pensión antes mencionado; pero también, para dejar en claro que las demás pensiones permanecen intocadas”, pronunció la diputada.

La resolución de la Corte

La Segunda Sala de la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el ISSSTE debe contarse en UMAs, en la sesión virtual el 17 de febrero.

Los ministros argumentaron que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, que entró en vigor en enero de 2016, lo eliminó como parámetro para aportaciones de seguridad social.

“La Sala concluyó que, acorde con la Constitución federal, la Ley del ISSSTE abrogada y el artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE vigente, el tope máximo de la pensión jubilatoria debe calcularse con base en la UMA”, menciona un comunicado.

La finalidad de la reforma de 2016 fue permitir que el salario mínimo pudiera ser incrementado para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, sin que se que se aumentaran otros conceptos como multas, créditos y pensiones. Mientras que el valor de la UMA es determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La Ley del ISSSTE también fue reformada y entró en vigor en 2007. Algunos trabajadores decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión.

Es a estos pensionados a quienes el tope en UMAs aplicará. Es decir, a los trabajadores sujetos al artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE.

AMLO promete compensar por pensiones

Al calcular el tope en UMAs resulta una pensión menor que si se hace en salarios mínimos. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un mecanismo de compensación o reversión a los jubilados adscritos al artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE.

“Revertir las UMAs o buscar un mecanismo de compensación, independientemente del mecanismo, son pensiones dignas. Estamos esperando que pase este vendaval que originó la pandemia”, mencionó.

En conferencia matutina el 5 de marzo, el presidente dijo que buscará opciones y alternativas a la resolución de la SCJN. Sin embargo, pidió tiempo a los trabajadores pensionados para presentar una propuesta desde el Poder Ejecutivo.

López Obrador reconoció que es necesario realizar una inversión presupuestal, pero por el momento no es posible debido a la contingencia sanitaria.

“Digo inversión, no gasto, por eso estoy esperando a que tengamos condiciones”, explicó.

También puedes leer: “Es muy importante”, celebra AMLO reforma al sistema de pensiones y Afores

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil