Pensión alimenticia: si eres deudor no podrás manejar, viajar y…esto se sabe

Con esta reforma se busca hacer públicos los nombres de las personas deudoras o morosas de la respectiva pensión alimenticia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, el Senado de la República aprobó por unanimidad que las personas morosas o deudoras de la pensión alimenticia no podrán salir del país, viajar, ni solicitar su licencia de conducir, entre otras sanciones.

¿Qué se sabe?

Por unanimidad se hizo una reforma a la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Con esta reforma se busca hacer públicos los nombres de las personas deudoras o morosas de la respectiva pensión alimenticia que beneficia, en última instancia, a los infantes.

¿Qué pasa si soy deudor?

En ese sentido, si eres deudor no podrás salir del país ni solicitar licencia de conducir, ni participar como candidatos a puestos de elección pública, además que quedarán inhabilitados para hacer trámites ante notarios para compra y venta de inmuebles.

Incluso, las autoridades precisaron que este Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias concentrará la información sobre el incumplimiento de deudores y acreedores.

“Es un paso gigantesco en la protección de los niños, niñas y adolescentes”, informó la senadora Olga Sánchez Cordero.

Ni viajar

Aunado a ello, todas las autoridades de relaciones exteriores migración, notarios y jueces del registro civil deberán solicitar, antes de los diversos trámites, que no se esté en el registro de deudores alimenticios.

Esto, con el objetivo de impedir que las personas inscritas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias puedan salir del país cuando sean deudoras morosas o existan medios de prueba que le permitan a la persona juzgadora determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida del país sea utilizada como un medio de evasión de pago.

Casi una realidad

Cabe recordar que esta resolución será turnada al Ejecutivo pero implicaría además que el registro de deudores alimentarios sea público y del mismo modo, será una obligación para las tres órdenes de gobierno establecer como requisito la presentación de certificado de no inscripción en dicho registro.

Asimismo, esta ley garantizará los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de pensión alimenticia, y por tanto, ello incide en ámbitos como la salud, educación, recreación y formación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil