¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Pendiente juicio político a Manuel Vital

Jesús Padilla

Los diputados locales tienen pendiente resolver la petición de un juicio político en contra del secretario de Desarrollo Urbano, Manuel Vital; la solicitud realizada por activistas vela por el derecho a un medio ambiente sano y espera llegar a tribunales


Jul 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

Diputados del Congreso local aún tiene en trámite la petición de juicio político en contra del secretario de Desarrollo Urbano, Manuel Vital Couturier, por la falta de acciones para combatir la crisis de contaminación que afecta la salud de la ciudadanía.

Este documento fue entregado el pasado 23 de mayo por el presidente del Comité Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, junto con la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes.

El artículo 110 de la Constitución de Nuevo León y el artículo 10 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, mencionan que el ingeniero Vital podrá ser sujeto de juicio político, pero los legisladores tienen “congelado” este documento.

Y es que, hasta el momento, la Comisión Anticorrupción no ha convocado a sesión para poder comenzar el trámite. Sería hasta el inicio del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso local.

Las pedreras, las contingencias ambientales discrecionales y la falta de procuración son algunos motivos para el juicio

La petición se sustenta en el derecho que tienen los neoleoneses de vivir en un ambiente sano, tal como lo establece el artículo 4 de la Constitución y para protegerlo están las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Siendo precisos con la responsabilidad que le compete a la autoridad actual en manos de José Manuel Vital Couturier, se enlistan los siguientes postulados los cuales serán los pilares del caso que propongo”, menciona el documento.

La lista contiene información sobre las pedreras, contingencias ambientales discrecionales, falta de procuración ambiental y las muertes de animales en el Parque La Pastora, a cargo de Parques y Vida Silvestre.

El documento solicita que se sirva a realizar el procedimiento de juicio político establecido por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León y a emitir, en carácter de urgente, un dictamen donde se acredite la responsabilidad de Manuel Vital.

Imeca maquillado por Manuel Vital

El juicio político contra el secretario de Desarrollo Urbano, Manuel Vital Couturier, también se sustenta por la falta de claridad en emitir las contingencias ambientales, que en Nuevo León se declaran a partir de los 185 Imecas, en lugar de los 150 que se usan para las megalópolis.

El funcionario Vital Couturier expone a la población a 35 Imecas más de lo que ya de por sí es considerado nocivo, lo cual según datos del Observatorio del Aire representan una concentración adicional de 91 microgramos de partículas menores a 10 micras por metro cubico.

La contingencia se declara en Nuevo León al rebasar la norma ambiental 4.15 veces, hecho que está aumentando la mortalidad casi 20 por ciento para ciertas enfermedades de causas respiratorias y 36 para enfermedades pulmonares crónicas en grupos vulnerables como adultos mayores y niños menores de 3 años

“Esto en relación al cuidado al medio ambiente es sin lugar a dudas una negligencia o una discrecionalidad altamente nociva y no justificada en relación a las responsabilidades que un secretario de Desarrollo Sustentable debe, por ley, buscar cumplir en Nuevo León”, menciona el documento presentado por el activista Martínez Berlanga.

Pausa en Comisión Anticorrupción

La petición de juicio político contra el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, llegó a la Comisión Anticorrupción, que preside el diputado de Morena, Arturo Bonifacio De la Garza.

Sin embargo, esta Comisión no ha sesionado para aprobar el juicio político contra el funcionario y que, posteriormente, el tema se lleve al Pleno del Congreso para su votación final.

“Con relación a su escrito, mediante el cual se remite información sobre solicitud de denuncia y auditoría en contra de quien sea responsable por falta a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos”, señala la notificación.

Aunque el Congreso local se encuentra en receso legislativo, la Comisión podría convocar a sesionar. Sin embargo, la falta de diputados puede ser una desventaja dado el periodo vacacional de los mismos legisladores.

Peticiones

  1. Recibir el escrito.
  2. Reconocer la competencia para presentar un juicio político.
  3. Acreditar la competencia de Manuel Vital para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
  4. Que la comisión correspondiente realice el procedimiento establecido y acredite un dictamen.
  5. Declarar el juicio político contra el Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y trasladarlo al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

Te puede interesar: La contaminación no es prioridad


Notas relacionadas

Nov 14, 2019
Lectura 5 min

Nov 11, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Inician negociaciones por presupuesto

Jesús Padilla


Nov 11, 2019 Lectura 5 min

Nov 4, 2019
Lectura 5 min

Oct 29, 2019
Lectura 5 min

Comentarios