“Cada expediente está en auditoría y habrá actuación”, respondió un tuit Laura Ballesteros, titular de Desarrollo Urbano Sostenible y Ecología del municipio de Monterrey, sobre la construcción de la explanada a la virgen de Guadalupe para el Memorial de la Misericordia el 30 de octubre.

Un usuario le pedía actuar sobre una denuncia por dicha construcción en el Cerro de la Loma Larga, que estaba acabando con la biodiversidad en la zona. El documento está desde el 27 de agosto en el cajón del olvido de la Dirección de Ecología regia, en ese entonces dirigida por Jesús Guillermo González Zárate.

Han pasado dos meses y el municipio de Monterrey no ha dado respuesta sobre esta denuncia, que pide una sanción por al menos ocho irregularidades en el Cerro de la Loma Larga.


Vecinos de la colonia Tanques e Independencia protestaron con el cierre de vialidades

“Efectuar las visitas de inspección necesarias a efecto de constatar el impacto ambiental y el desequilibrio ecológico grave por las obras del proyecto y formular el dictamen técnico correspondiente que derivado de las ilegalidades e irregularidades que se encuentren, se sirva imponer las medidas de seguridad y las sanciones administrativas correspondientes contempladas en el Reglamento de Protección Ambiental e Imagen Urbana de Monterrey”, dice la petición de los vecinos de las colonias Tanques e Independencia.

Laura Ballesteros aún no ha informado sobre el estatus del trámite. El documento del cual Reporte Índigo tiene copia, además, solicita que de estar en presencia de la comisión de algún delito ambiental se dé vista al Ministerio Público para que proceda en consecuencia.

La falta de respuesta municipal ocasionó que vecinos de la colonia Tanques e Independencia realizaran el lunes una protesta en la Avenida Padre Mier en los cruces con Cuauhtémoc y Pino Suárez en el centro de Monterrey. Las vialidades estuvieron cerradas por más de una hora.

Los vecinos aseguran que seguirán insistiendo hasta que el municipio aplique una sanción y se paren por completo las obras, que continuaron a pesar de que la vocera de los vecinos, Erika Charles, dijo que existía un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa que ordenó la suspensión temporal.

Reporte Índigo adelantó que no existe certeza de los permisos de construcción de esta obra en el Cerro de la Loma Larga, incluso hay sacerdotes de la Arquidiócesis de Monterrey que están en contra la explanada a la virgen.

El padre José Manuel Guerrero, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, considera que esta obra está causando afectaciones. Para él, el proyecto contradice el mensaje de la Iglesia católica, representada por el Papa Francisco, ya que atenta contra la flora y la fauna del cerro.

“Este proyecto contradice el mensaje de Jesús, que es un mensaje dirigido a los pobres, que fomenta la fraternidad, solidaridad, y este proyecto, llamado el memorial de la misericordia, fomenta todo lo contrario”, dijo a este medio el padre.

Documentación de daños por Memorial de la Misericordia

La denuncia por la construcción de la explanada a la virgen de Guadalupe en el Memorial de la Misericordia en el Cerro de la Loma Larga está acompañada por un recuento de los daños ocasionados.

Se trata de la tala o remoción de arbolado urbano desde su tronco principal, donde se estima una afectación de 7 mil 863 metros cuadrados, retiro de cubierta vegetal y despalmes diversos en un área estimada en ocho mil 662 metros cuadrados.

“Falta de trituración e inadecuada disposición de residuos vegetales producto de los hechos denunciados. Despalme y tala de arbolado urbano en áreas distintas del proyecto de edificación autorizado en la Licencia de Construcción correspondiente al Expediente L-000154-21.


Los vecinos piden que de estar en presencia de la comisión de algún delito ambiental se avise al MP

“Eliminación de arbolado urbano sin que la autoridad municipal haya dictado las medidas preventivas al respecto. Atentar contra la salud del arbolado urbano utilizando poda excesiva e innecesaria”, dice el documento.

La denuncia también menciona el retiro de la cubierta vegetal sin lineamientos emitidos por la autoridad municipal, sin una adecuada trituración y disposición final de los mismos, y empobrecimiento del suelo y erosión a causa de la remoción de la capa vegetal en espacios utilizados como calles.

Para Erika Charles, vocera de los vecinos de la colonia Independencia y Tanques, el Cerro de la Loma Larga representa un área verde a la ciudad de Monterrey de la que detrás hay un negocio de turismo religioso.

También puedes leer: Explanada en Cerro de la Loma Larga con interconexión