¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

GOBIERNONL

Exhibe a NL autogobierno del Topo

Jesús Padilla

El enfrentamiento ayer entre reos con policías exhibió la disputa por el control del Penal del Topo Chico, que desde hace años está en manos de reclusos integrantes del crimen organizado.  

 


Nov 2, 2016
Lectura 6 min

49 presos murieron durante una riña en este penal en febrero pasado

Éramos como 60 policías desarmados, nos concentraron como a las 3 de la mañana para hacer este operativo, pero sólo 20 llevábamos escudos y los refuerzos llegaron mucho después” 

- Elemento de Fuerza Civil que participó en el operativo en el Topo Chico

El enfrentamiento ayer entre reos con policías exhibió la disputa por el control del Penal del Topo Chico, que desde hace años está en manos de reclusos integrantes del crimen organizado.  

 

Una primera versión reveló que presos del ambulatorio “Delta” sostuvieron una riña con los uniformados durante un supuesto operativo de revisión, que habría dejado en un principio un saldo de 20 personas lesionadas, entre internos y policías.

 

Sin embargo, horas más tarde la Agencia de Administración Penitenciaria del Estado, a cargo de Antonio Caballero, minimizó esta versión, y el titular aseguró que sólo dos policías habrían salido heridos.

 

Reporte Indigo adelantó que en los últimos cuatro años, 179 reos han muerto en esta cárcel, por lo que el Gobierno del Estado busca inyectarle recursos para evitar el autogobierno.

 

Pero esto resultaría insuficiente para frenar la violencia e ingobernabilidad que existe en este reclusorio. 

 

Emboscados por los ‘deltas’

 

Ayer, unos 60 elementos de Fuerza Civil y agente de la Agencia Estatal de Investigación irrumpieron a las 3 de la madrugada en el Penal del Topo Chico, operativo que culminó hasta las 7:30 horas.

 

Durante esta acción, un grupo de internos emboscó a los uniformados para que éstos no llegaran al ambulatorio “Delta”, donde aparentemente hay privilegios.

 

Los reos con palos, puntillas y fierros “aporrearon” a los policías, quienes tuvieron que resguardarse en otro ambulatorio, mientras sus compañeros lesionados fueron llevados para su atención médica fuera del centro penitenciario.

 

Ya reorganizados, los uniformaron volvieron al ambulatorio para contestar la agresión sufrida, logrando retomar el control por unas horas del Penal de Topo Chico.

 

Algunos elementos revelaron a su salida del centro penitenciario que fueron enviados a la “guerra sin armas”.

 

“Éramos como 60 policías desarmados, nos concentraron como a las 3 de la mañana para hacer este operativo, pero sólo 20 llevábamos escudos y los refuerzos llegaron mucho después”, dijo un policía.

 

Familiares de los reos, quienes estaban esperando el horario de la vista, celebraron el ataque de los reos a los policías.

 

 “Se escucharon detonaciones, fueron varias… ahora sí les dieron su revolcada, perros infelices”, gritó un familiar cuando salían los policías.

 

Rompen ‘pacto’ y desatan pleito

 

Fuentes policiacas revelaron que un grupo de reos se habría molestado por la presencia de los uniformados, por lo que se desató la confrontación.

 

Trascendió que el malestar de los internos se debió porque no se respetó un pacto entre internos y la autoridad penitenciara de no realizarse operativos, pero esto finalmente se rompió.  

 

Pero también existe otra versión sobre este operativo.

 

Todo apunta a que esta acción de revisión se realizó por la presión que existe en la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia de Administración Penitenciaria de comenzar a dar resultados.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Manuel González, aseguró que el Estado tiene el control del Penal del Topo Chico.

 

Se informó que en la acción policial se decomisaron siete puntas hechizas (arma), 36 pipas hechizas para fumar, tijeras, accesorios para tatuar, codificadores para televisor, palos y hasta una pistola hecha de madera, entre otros cosas.

 

Estos artículos decomisados, que no están permitidos por la autoridad penitenciaria, evidencian que el autogobierno continúa en el Penal del Topo Chico, por lo que abre la puerta que la molestia de los reos fue por el aseguramiento.

 

“Mediante esta intervención se decomisó material diverso en todas las áreas del penal”, señala un boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

Piden recuperar penal

 

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones en Nuevo León (CCINLAC), exigió operativos de forma constante para recuperar el control y radicar el autogobierno en el Penal 

del Topo Chico.  

 

 “Sí, claro, el Estado está haciendo un esfuerzo en recuperar el control de los penales, sobre todo el 

Topo Chico que es el más problemático. Pero creo que lo tendría que hacer aleatoriamente y sorpresivamente muy seguido.

 

“Para recuperar armas, celulares y droga que se introduce de forma ilegal, y poco a poco saber cómo están las luchas de poder ahí adentro, y poder prevenir enfrentamiento entre reos. Ese tipo de muestra de presencia de Estado y demás, tristemente se tiene que hacer de forma más constante”, consideró Molinard.

 

Aseguró que el único remedio para evitar más violencia en este centro penitenciario sería eliminarlo, y contar con un penal decente de siglo 21.    

 

“El tema de los penales es una bomba de tiempo, que sabíamos que más temprano que tarde iba a suceder una tragedia y hemos visto que a lo largo de este año han sido reiterados los incidentes, se necesita hacer mucho en los penales”, dijo la presidenta de la organización.

 

Agregó que una remodelación del Penal del Topo Chico sería todo un reto para el Gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

 

“El Penal del Topo Chico está en una situación deplorable en circunstancias físicas y sería muy complicado remodelar un penal teniendo a los internos. Hay un reto importante, hay una carencia de celadores y es un reto que tendrá que enfrentar el Gobierno”, concluyó Sandrine Molinard.


Notas relacionadas

Oct 8, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

El Bronco gasta millones para rescatar imagen

Jesús Padilla


Oct 8, 2019 Lectura 5 min

Jun 11, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Se bajan del barco de ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Jun 11, 2019 Lectura 5 min

Ene 24, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘El Bronco’ acorralado

Jesús Padilla


Ene 24, 2019 Lectura 5 min

Ene 15, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Dejan vivo Monterrey VI

Jesús Padilla


Ene 15, 2018 Lectura 5 min

Comentarios