Peña Nieto se salva: no está entre funcionarios que se investigan por Ayotzinapa

En el informe sobre Ayotzinapa, se encuentran 33 personas involucradas en la desaparición de los normalistas, pero no Enrique Peña Nieto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente Enrique Peña Nieto no se encuentra en el informe presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, respecto al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa tras los indicios de la Fiscalía General de la República (FGR).

De hecho, en dicho informe, se encuentran 33 personas involucradas en la desaparición de los normalistas, incluyendo a funcionarios federales, municipales e integrante del grupo Guerreros Unidos.

Ante ello, el propio Encinas fue cuestionado sobre por qué no aparecía el nombre del expresidente Peña Nieto a lo que el subsecretario respondió que no podía dar más datos vinculados en el caso debido a que incurriría en una irresponsabilidad.

“De las órdenes que está procesando la Fiscalía sí hay personajes de todos los sectores, pero de (Enrique) Peña Nieto no”, aseguró durante la sesión de preguntas y respuestas del informe. “Sigue la investigación por supuesto, se está realizando a partir de quién construyó la verdad histórica y quién ordenó que ésta se haya implementado”.

–“¿Pero el Presidente Peña Nieto?”, se le preguntó.

–“Él no está, en esto no”, respondió.

En el informe, que fue hecho público este jueves, se observa la lista de las 33 personas que fueron testadas para no violar el debido proceso.

La Comisión de la Verdad, creada para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México, también precisó en su informe que lo ocurrido hace ocho años fue “un crimen de Estado” y que ve responsabilidad en el ejército por no haber actuado a pesar de que uno de los jóvenes era un soldado infiltrado en el grupo estudiantil y sabía lo que estaba ocurriendo.

Asimismo, Alejandro Encinas confirmó que no hay indicios de que los jóvenes puedan seguir con vida, y anunció que México le ha ofrecido a Tomás Zerón, el más alto exfuncionario involucrado en el caso y prófugo en Israel, un acuerdo para que colabore con la justicia proporcionando información que pueda esclarecer los hechos.

Puedes leer: Jesús Ramírez: secretario particular de Peña Nieto cobraba 30 por ciento por citas

El 26 de septiembre de 2014 policías de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, capturaron a un grupo de estudiantes de magisterio de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa con la participación de otras corporaciones de seguridad y delincuentes.

Según la versión del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), los jóvenes fueron entregados al crimen organizado, que los asesinó, incineró los 43 cuerpos en un basurero de un municipio vecino, Cocula, y tiró los restos a un río cercano.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil