Peña Nieto pide ayuda por sargazo

El mandatario propuso la creación de una Conferencia Regional para solucionar el problema
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Enrique Peña Nieto expuso el problema del sargazo que afecta las playas de Quintana Roo ante Jefes de Estado de 11 países, en Nueva York, donde hizo un llamado para establecer una estrategia conjunta que encuentre soluciones al problema.

“El presidente indicó que el arribo masivo de esta alga puede tener graves repercusiones ambientales, económicas y sociales, especialmente para países del Caribe”, informó la Presidencia sobre el encuentro privado, celebrado en el Museo de Arte de Nueva York.

Agregó que para contrarrestar el problema, el presidente propuso la realización de una Conferencia Regional con el apoyo de la ONU en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.

Durante el encuentro, el mandatario planteó que el grupo para Construir una Economía Oceánica Sostenible trabaje en una solución para frenar la llegada de sargazo a litorales, y propuso que el Panel de Alto Nivel puede trabajar para estudiar y encontrar una solución ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente.

El Gobierno federal y estatal trabajan en diversas soluciones para frenar el sargazo, sin embargo, pese a una inversión superior a los 240 millones de pesos no han encontrado el método, incluso han buscado opciones en el extranjero sin encontrar respuestas.

Durante el panel, el presidente aseguró que el país ha cumplido en esa misión, pues durante su sexenio se implementaron acciones para alcanzar un equilibrio entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y conservación.

Expuso que se endurecieron las sanciones por la pesca ilegal y se fortalecieron los programas en pesca y acuacultura sustentables aunado a la conservación de especies marinas. Además de que hubo una reducción de la contaminación y se aumentó la superficie marina bajo régimen de protección ambiental.

También prometió que México, junto con Chile y Jamaica, promoverán en América Latina y el Caribe el cuidado integral de litorales, mares y océanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil