Enrique Peña Nieto, presidente de México, adelantó que su administración fijará una postura sobre la militarización de la frontera con Estados Unidos hasta que el gobierno de Donald Trump aclare a detalle su decisión.

Las palabras del mandatario fueron pronunciados tras la toma de protesta de Baltazar Hinojosa como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, y luego de que Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna del país vecino indicara que tropas de la Guardia Nacional acudirán a la frontera lo más pronto posible, “quizás esta misma noche”.

“El posicionamiento del gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana y será a través de la Cancillería que el Gobierno de México esté fijando una posición muy clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de Estados Unidos”.

Quienes no esperaron, fueron los miembros del Senado mexicano.

Por unanimidad, los legisladores, además de pedir respeto al presidente de Estados Unidos, solicitaron a las autoridades que, a través de la Secretaría de Relaciones de Exteriores, dejen de cooperar con el país vecino en temas de migración y combate a la delincuencia hasta que para el ‘trato hostil’ con el que Donald Trump se conduce hacia los mexicanos.

SIGUE LEYENDO: SENADO PIDE DEJAR DE COOPERAR CON EU HASTA QUE CESE ‘TRATO HOSTIL’ DE DONALD TRUMP

Peña Nieto recordó que la militarización de la frontera “todavía no ha ocurrido y lo que eventualmente ocurra, evidentemente ante el esclarecimiento que el gobierno de México ha solicitado ante la autoridad norteamericana, ante estos postulados, el gobierno de México tendrá una posición”.