PEMEX y SENER

Pemex y SENER presentan el comportamiento de la producción e incorporación de reservas

Refinerías del país experimentaron un plan emergente para rescatar la producción; se les brindó mantenimiento básico así como una rehabilitación de equipo y refraccinonamiento

Detener la declinación de productos de aceite y tener un incremento en la producción de Pemex, fue lo que afirmó el titular de dicha dependencia.

Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo en conferencia de prensa matutina que en enero se tenía una producción de mil 626 barriles y hasta el día de hoy se tiene un incremento de un millón 715 mil, superior al promedio de noviembre del año pasado.

A finales de este año queremos llegar a un millón 722 barriles hasta llegar a diciembre con un promedio estimado de un millón 778 barriles diarios e iniciar así el próximo año. Es importante destacar que se detuvo la caída se estabilizó y hay un ligero repunte gracias a los pozos de los campos nuevos que entraran a esta semana
Octavio Romero OropezaPemex

Además, Oropeza mencionó que habrá un descenso de la producción debido a un libramiento el cual comienza el primero de octubre.

Se debe a una libranza en una suspensión de operaciones e instalaciones de producción para hacer actividades preventivas o correctivas, una de ellas será en el buque-tanque yuum k’ak naab “el señor de los mares” en maya lo cual implica un paro de 7.5 días con un diferimiento de producción de aceite de 661 mil barriles

También agregó que otra libranza se hará en las plataformas akal c7 y c8 debido a un manteniendo de plantas endulzadoras de gas y el paro será por 9.5 días y un paro parcial de 1.5 días con un diferimiento de 356 barriles de aceite.

En conjunto, la producción diferida en el mes de septiembre es de 32.8 miles de barriles por día.

De acuerdo con Romero Oropeza, este año por primera vez en los últimos 15 años se va a tener un incremento en las reservas debido al incremento en la perforación de pozos y los proyectos de recuperación secundaria que permitirán reservas significativas.

Se debe a una libranza en una suspensión de operaciones e instalaciones de producción para hacer actividades preventivas o correctivas, una de ellas será en el buque-tanque yuum k’ak naab “el señor de los mares” en maya lo cual implica un paro de 7.5 días con un diferimiento de producción de aceite de 661 mil barriles
Romero Oropeza

Por su parte, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía explicó que las seis refinerías del país experimentaron un plan emergente para rescatar la producción, un plan que consta de un mantenimiento emergente porque las refinerías estaban descuidadas sin el mantenimiento básico así como una rehabilitación como cambios de equipo y refraccinonamiento.

“Pemex tendrá 12 mil 500 millones de pesos para la compra de equipo para las seis refinerías de este año, el programa de rehabilitación se planeó para empezar a mediados de agosto pero empezamos en septiembre ya que algunas plantas tuvieron que esperar las piezas que no habías llegado” aclaró.

La secretaria explicó que en diciembre del año pasado se producían 507 mil barriles por día lo que equivale a 32% de la capacidad de proceso de sistema nacional de refinación y para septiembre de este año se alcanzaron los 814 mil barriles por día de procesamiento llegando al 52% de la capacidad de proceso.

Nahle informó que será para 2020 que se llevará a cabo la segunda etapa de mantenimiento para el diseño de las seis refinerías.

Te recomendamos leer: RECIBIMOS PEMEX EN UNA SITUACIÓN DEPLORABLE PERO YA LO ESTAMOS RECUPERANDO: AMLO

Te puede interesar