¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PEMEX

Pemex se encuentra en quiebra técnica: IMCO

Indigo Staff

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró este martes que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en una quiebra técnica.


Oct 8, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró este martes que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en una quiebra técnica.

En un reporte, el centro de investigación detalló que a pesar de que en la última década el gobierno federal le ha inyectado más de 250 mil millones de pesos, lo que se requiere son cambios profundos en la manera en la que toma decisiones, opera e invierte.

Por ello, propuso que el rescate del gobierno federal a la petrolera debería estar condicionado a la implementación de una serie de ajustes estructurales que garanticen su viabilidad en el mediano y largo plazos.

Desde 2009 –señaló Imco– los gastos han sido mayores a los ingresos, por lo que la empresa se ha visto obligada a contratar más deuda.

Explicó que sus obligaciones financieras crecieron 113 por ciento en términos reales, al pasar de 631 mil 850 millones de pesos, al cierre de 2009, a dos billones de pesos al pasado 30 de junio.

Asimismo, la extracción de crudo, va en declive desde hace más de 10 años, pues entre diciembre de 2003 y junio de 2019 la producción de petróleo se redujo a la mitad, al pasar de 3.5 a 1.7 millones de barriles diarios.

Finalmente, consideró que las recientes decisiones de reducción y cambio en la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex por parte de distintas calificadoras evidencian la gravedad de la situación.

Te puede interesar: PEMEX, LA ESPERANZA DE LA 4T PARA RESCATAR AL SECTOR ENERGÉTICO


Notas relacionadas

Ene 9, 2020
Lectura 7 min

PEMEX

Se busca nuevo líder para el STPRM

Salvador Vega


Ene 9, 2020 Lectura 7 min

Ene 7, 2020
Lectura 2 min

Ene 2, 2020
Lectura 1 min

PEMEX

Importación de gasolinas bajó en 2019

Indigo Staff


Ene 2, 2020 Lectura 1 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios