Comienza audiencia de Emilio Lozoya por caso Agro Nitrogenados

Pemex se deslinda de astillero español que involucra a Lozoya

El pasado 29 de enero, Pemex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de administración fraudulenta por la compra del astillero español Hijos de J. Barrera

Petróleos Mexicanos (Pemex) se deslindó de la filial P.M.I. y remató su participación del 51% que tenía en el astillero Hijos de J. Barreras en España, la cual se adquirió en la administración de Peña Nieto.

“P.M.I. Holdings BV ya no controla HJ Barreras ni está consolidada en las declaraciones financieras consolidadas de Pemex al 31 de marzo de 2020”, informó la empresa en un comunicado.

El pasado 29 de enero, Pemex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de administración fraudulenta por la compra del astillero español Hijos de J. Barreras cuando Emuilio Lozoya era director de Petróleos Mexicanos, quien es acusado de de lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando él era titular de la petrolera.

De acuerdo con Proceso, en mayo de este año, Ritz Carlton tomó control de la empresa.

Por su parte, Pemex indicó que en mayo de 2020, su filial P.M.I. transfirió a la empresa Cruise Yacht Yard todos los derechos de su participación en el astillero, a cambio de un monto de 5.1 millones de euros, es decir, unos 130 millones de pesos.

Lee: Lozoya también habría robado al PRI, según la Audiencia de España

En 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en su revisión a la cuentas pública que Pemex careció de gobierno corporativo aplicable a su filial comercializadora PMI y sus empresas para garantizar los intereses del Estado.

“Por el contrario, dicha carencia propició la conformación de condiciones favorables para la discrecionalidad en la toma de decisiones, la falta de transparencia de sus operaciones y la materialización de riesgos, y no se pudiera evaluar el desempeño de PMI y sus empresas filiales”, detalló la auditoria.

En mayo de 2013, Pemex llegó a un acuerdo con el astillero español Hijos de J. Barreras para adquirir el 51 por ciento de sus acciones.

A finales de noviembre del 2012, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, Pemex realizó un contrato para pedir la construcción de dos floteles al astillero español. El flotel es una especie de instalación residencial para plataformas petroleras.

La reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto benefició a empresas españolas. La reforma le ha abierto oportunidades a Enagás, Repsol o Gas Natural Fenosa.

Te recomendamos: Lozoya podrá ser juzgado por otros delitos además de Odebretch

Te puede interesar