Pemex recibirá 3 mil 500 millones de dólares de Hacienda para reducir deuda

La SHCP aseguró que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas, ni los recursos para los programas estratégicos de la actual administración
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hará una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 3 mil 500 millones de dólares para favorecer la sostenibilidad de la petrolera.

Asimismo, la SHCP realizará una recompra de bonos que a su vez le permitan reducir su deuda externa, actualmente la deuda global de la compañía estatal rebasa los 115 mil millones de dólares, convirtiéndola en la petrolera más endeudada del mundo.

“En esta operación, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060″, explicó la dependencia, esto con el objetivo de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

La operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de Hacienda para asegurar el presupuesto de apoyo a la petrolera estatal con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.

Lee: ¿Por qué se ha retrasado la venta de Deer Park a Pemex que debía cerrarse este 1 de diciembre?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseveró que esta transacción no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos, ya que Pemex mantiene su posición como empresa productiva del Estado.

La Secretaría encabezada por Rogelio Ramírez de la O señaló que se intensificará su coordinación con Pemex para mejorar la posición financiera de la petrolera al mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo, así como recomprar ciertos bonos de la empresa por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años.

Se implementarán estructuras financieras que permitan al sector público coinvertir en proyectos de exploración y extracción y que permitan mejorar la estructura de la deuda de la petrolera
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Cabe señalar que la petrolera perdió 4 mil 936 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil