Pemex plantea dejar de exportar crudo en 2023 para destinar todo al consumo interno

Desde que inició su administración el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido la “autosuficiencia” de la petrolera mexicana
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este martes, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la petrolera mexicana dejará de exportar crudo en 2023 para destinarlo todo al consumo interno.

“Prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles”, anunció el director de Pemex, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El director de Pemex presentó un informe especial para explicar en 10 puntos como la petrolera logrará la autosuficiencia energética y que los precios de los combustibles no suban en términos reales.

Como primer punto está la restitución de las reservas; producción y comercialización de crudo, así como rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación.

El cuarto punto es ‘El proyecto de Cangrejera’; elaboración de Fertilizantes; Centros de Procesamiento de Gas; y Gas Bienestar.

Como octavo punto, reducir los riesgos críticos y taponamientos y como noveno punto la basificación de 17 mil trabajadores y pensiones.

Lee: AMLO confirma que EU autorizó a Pemex adquisición de la refinería Deer Park

Manifestó que con la rehabilitación del sistema de refinación, la nueva refinería en Dos Bocas y con la de Deer Park, en Texas, entre 2000 23:02 1024 prácticamente se procesará todo el petróleo crudo “para garantizar el abasto de combustibles”.

En el décimo punto, es el presupuesto que se requiere para el fortalecimiento de Pemex, “aprovechar los recursos en beneficios del pueblo”.

En los próximos tres años Pemex invertirá un billón 116 mil millones de pesos para su fortalecimiento; y en 2022 se destinarán 388 mil 630 millones de pesos; en 2023, unos 372 mil 326 millones de pesos y para el último año de la administración serán 355 mil 046 millones de pesos.

El funcionario mostró que cuando empezó la administración, en diciembre de 2018, se producían 1.71 millones de barriles diarios, una cifra que ahora está en 1.75 millones y que en 2024 promete elevar a dos millones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se está rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar que no haya gasolinazos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil