Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que, a partir de este viernes 1 de julio, solicitará la e-Firma del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para suscribir todos los nuevos contratos. Esto como parte del plan de transparencia anunciado desde el 18 de marzo por Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado mexicano.

De acuerdo con Romero Oropeza, con el uso de la e-Firma por parte de proveedores y contratistas de Pemex se dará seguridad y agilizará también en la formalización de contratos de arrendamientos, obras y servicios. Además de que beneficiará la transparencia en el ejercicio de recursos y permitirá ahorros en el uso de papel.

“Es de suma relevancia la seguridad que aporta este procedimiento en la integridad y validación en el contenido de los documentos para evitar el mal uso de la información en todas sus formas”, plantea el director general de Pemex en el comunicado oficial mediante el cual se formalizó la nueva medida obligatoria a partir del primer día de julio.

Este reciente mecanismo forma parte de la mejora de procesos en las contrataciones que realiza la empresa productiva del Estado pues, explica el titular, “el fundamento de la e-Firma está basado en el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, está apegada a las Políticas y Lineamientos para el uso de la Firma Electrónica Avanzada”.

La medida fue anunciada por Romero Oropeza el pasado 18 de marzo, misma fecha en la que se inició con la publicación de un reporte mensual que incluye el detalle de todos los pagos y adeudos con los proveedores y contratistas con quienes se tiene un compromiso firmado.

También se habilitó el portal “PEMEX+TRANSPARENTE”. Plataforma mediante la cual el público en general puede consultar el 100 por ciento de los contratos vigentes entre la petrolera y particulares sin la ncesidad de hacer mayores solicitudes o trámites de transparencia.