Petróleos Mexicanos lanzó el micrositio PEMEX + Bienestar Laboral y la App PEMEX ASISTE para asesorar y brindar información a sus trabajadores sobre sus derechos laborales, entrega de insumos como uniformes, préstamos y otorgamiento de plazas de base.

El sitio electrónico, dado a conocer de antemano por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Conferencia Matutina, cuenta con cinco apartados de interés para los trabajadores de la empresa: medicamentos, vestuario, calzado y equipo de protección, préstamos, capacitación y estabilidad laboral, éste último, cuenta con tres subapartados: jubilación, ascensos por escalafón y basificación.

En cada apartado se explica a los trabajadores qué es lo que hay que hacer para realizar el trámite de su interés. También se recogen quejas al respecto.

“Entendemos el Bienestar Laboral como la forma de dignificar el trabajo remunerado que permita la calidad de vida de las personas, que le permita su desarrollo pleno”, se lee en el micrositio.

Respetar el Contrato Colectivo de Trabajo

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, en lo que se refiere a la estabilidad laboral, este programa tiene como objetivo mejorar la operatividad de la institución y busca que las vacantes generadas sean cubiertas de acuerdo con el procedimiento institucional del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y a la normatividad aplicable en materia de jubilación, ascensos por escalafón y basificación del personal transitorio.

En un comunicado, la empresa dijo que Andrés Manuel López Obrador instruyó a la administración de PEMEX a que en los procesos de basificación se privilegie la antigüedad y las funciones estratégicas de los trabajadores transitorios, muchos de los cuales tienen más de 20 años prestando sus servicios sin haber alcanzado estabilidad laboral.

Te puede interesar: Refuerza PEMEX seguridad de municipios con entrega de camiones y equipamiento para bomberos

“Para garantizar que se respete la prelación por antigüedad, se conformará una comisión integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Administración de PEMEX, de la Auditoría de PEMEX y del Sindicato de Trabajadores”, detalló la empresa productiva del Estado.

Asimismo, dio a conocer que a través de PEMEX + Bienestar y PEMEX Asiste, se pueden hacer consultas y todo el proceso de solicitudes de jubilación, ascensos por escalafón y basificación de forma directa y sin intermediarios.