Pemex gasta sin parar

En medio de serios cuestionamientos a Pemex por ocultar un presunto desfalco de casi 400 mil millones de pesos, ahora  se sabe que la paraestatal no tiene límites para autorizar gastos a sus empleados y ejecutivos.


Jorge Mireles Jorge Mireles Publicado el
Comparte esta nota

77
mil pesos en una prótesis de pene rígida
  

En medio de serios cuestionamientos a Pemex por ocultar un presunto desfalco de casi 400 mil millones de pesos, ahora  se sabe que la paraestatal no tiene límites para autorizar gastos a sus empleados y ejecutivos.


De acuerdo a información disponible en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, lo mismo se autorizan gastos por casi 80 mil pesos para la compra de una prótesis para pene (ver factura), que se pagan 31 millones de pesos por fotocopias.


La generosidad de los administradores de la principal empresa pública del país no conoce límites: hay órdenes de compra que avalan gastos para la “atención a funcionarios” por 400 mil pesos amparados por una factura de una comercializadora de productos de oficina con sede en Cadereyta, Nuevo León.


Apenas el miércoles pasado, Reporte Indigo dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación encontró un “hoyo negro” en las finanzas de la paraestatal que alcanzaría 398 mil millones de pesos.


Esto se explicaría por pérdidas no reportadas por su filial Pemex Exploración y Producción durante diversos ejercicios que se reflejaron en la contabilidad hasta 2009.


Pemex habría ocultado este presunto desfalco creando un rubro de “cuentas por cobrar” por la misma cantidad, de manera que, en su balance, un rubro compensó al otro.


Volando alto


¿Sabía que el año pasado Pemex celebró un contrato de 44 millones de pesos con una agencia de viajes para la compra de boletos de avión para sus funcionarios?


El hoyo financiero de casi medio billón de pesos fue justificado como un “asiento contable”.


Lavadas las manos y con gastos en transparencia, los funcionarios de Pemex podrían pensar que tienen el derecho de dormir tranquilos.


Sin embargo, los gastos ya reportados, ¿están libres de todo pecado?


Actualmente, en las redes sociales circula información de una compra de 77 mil pesos correspondiente a una prótesis de pene para la disfunción eréctil que sufren algunos empleados de la empresa paraestatal.


Reporte Indigo verificó este dato en la información financiera de Pemex que el IFAI tiene disponible en su página de Internet, y saltaron más gastos extraordinarios.


Tras la investigación, se encontraron contratos reportados al sitio de transparencia  que rayan entre lo absurdo y lo innecesario.


Los gastos van desde la impartición de programas de formación de líderes petroleros por 7 millones de pesos hasta la compra de uniformes de voleibol varonil por 9 millones de pesos.


Pemex posee un amplio archivo de rendición de cuentas en el portal del IFAI, y algunos reportes se publicaron hace algunos años.


En este informe público se incluye el contrato por 44 millones de pesos que celebró la empresa con Aerovías de México, S.A. de C.V. para la compra de boletos de avión de los funcionarios de Pemex.


Hay varios pagos que realizó la empresa paraestatal a varias empresas por actualización de software.


La empresa Sap México, S.A. de C.V. recibió de Pemex un pago de 20 millones de pesos por este concepto en 2007.


En 2006, por renovación de las licencias de Microsoft, Pemex pagó 36 millones de pesos, según los contratos publicados por el IFAI.


En 2006, la paraestatal reportó una erogación de más de 15 millones de pesos por “gastos de oficina” pagados a la compañía Icsi Corporativo.


En el reporte no se  especifica ni cuántos muebles fueron comprados, ni de qué tipo.


La compra de equipamiento deportivo para los funcionarios de Pemex es uno de los rubros favoritos que concentran el destino del gasto.


La paraestatal autorizó órdenes de compra por 17 millones de pesos a la empresa Deportes Morales por algo que reportaron como “adquisición de implementos deportivos”.

Hay un contrato en 2008 por 9 millones de pesos facturados a Gap Digital por la adquisición de uniformes de voleibol varonil (ver factura).


Los gastos por viáticos y viajes también son de los preferidos por los empleados de la empresa paraestatal.


El año pasado, Pemex desembolsó 19 millones de pesos por el hospedaje y alimentación de los funcionarios que asistieron a los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros.


La compañía pagó a la empresa Incentivos y Convenios al Máximo, con sede en Morelos, pero ésta ni siquiera cuenta con una página de Internet.


En 2008, Pemex destinó 11 millones de pesos para la compra de paquetes de boletos de avión ida y vuelta de la Ciudad de México y Guadalajara.


Este monto representa la compra de mil 797 boletos en clase ejecutiva para estos destinos.


La información de los contratos disponibles de Pemex es escasa y sin detalles.
Hay gastos que parecen inverosímiles, como la compra de una camioneta pick up modelo 2010 por “10 millones de pesos” (ver factura), la cual fue pagada a Premier Chevrolet.


También una impresora blanco y negro comprada a la empresa Máquinas, Información y Tecnología Avanzada por 4 millones 700 mil pesos.


La lista de erogaciones es interminable. Hay un contrato de 2005 por 31 millones de pesos de la empresa Xerox por “servicio fotocopiado” (ver factura).


La empresa Comercializadora Lemu cobró 400 mil pesos, supuestamente, por brindar atención a funcionarios de Pemex.


La compañía, con sede en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, se dedica a la venta de artículos de oficina y limpieza.


Este dispendio ocurre mientras los candidatos a la Presidencia no se ponen de acuerdo en lo que se debe hacer con Pemex.


La huella del dispendio



En Pemex se autorizan gastos para todo tipo de actividades, ya sean deportivas, de esparcimiento, médicas o de viajes, pero todo con dinero público.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil