Pemex apuesta por reserva de combustible

Pemex Transformación Industrial estableció un contrato confidencial con la empresa Olstor Services para guardar sus combustibles en la terminal de almacenamiento que esa firma construye en Lagos de Moreno, Jalisco, por un volumen de 150 mil barriles
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La baja capacidad de almacenamiento de combustibles que padece el estado de Jalisco, evidenciada durante la crisis de desabasto de esos energéticos de enero de 2019, podría verse mitigada con un contrato confidencial que estableció Pemex con la firma Olstor Services.

Se trata de la empresa que está detrás de la construcción de una nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de combustibles en el municipio de Lagos de Moreno, en Jalisco.

La compañía suscribió un contrato para prestarle sus servicios a Pemex Transformación Industrial, según información obtenida vía transparencia.

De acuerdo con el documento fechado el 27 de marzo de 2018, en poder de este medio, Olstor Services se comprometió con Pemex Transformación Industrial a almacenar sus productos, como gasolina y diesel, una vez que la terminal que edifica en Lagos de Moreno esté concluida y en pleno funcionamiento.

“El objeto del presente contrato es la prestación del servicio por parte del almacenista al usuario consistente en el almacenamiento de productos en base firme (en lo sucesivo el servicio de almacenamiento), sujeto a lo establecido en la cláusula denominada condiciones suspensivas”, se lee.

Las instalaciones donde se resguardarán los petrolíferos de Pemex son las que se están desarrollando en ese municipio de Los Altos de Jalisco.

“Se encuentra en avenida Conalep Carretera Lagos-Unión Km. 3.5, colonia San Agustín, C.P. 47480, en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, México, en etapa de construcción (en lo sucesivo el ‘sistema’)”, se precisa.

En la cláusula cuarta del contrato se establece que Pemex Transformación Industrial podrá almacenar en esa terminal un total de 150 mil barriles de sus productos.

“La Cantidad Máxima de Almacenamiento reservada por el usuario por motivo del presente contrato es de 150,000 BLS (barriles) que incluyen 80,000 BLS de gasolina y 70,000 BLS de diésel distribuidos en 4 tanques, según lo determine el almacenista”.

En la actualidad los petrolíferos de Pemex para Jalisco se almacenan en un par de TAR que son de su propiedad: la de El Castillo, en el municipio de El Salto; y la de Zapopan, las cuales representan una capacidad total de almacenamiento de 243 mil 968 barriles de gasolina Magna; 95 mil 784 barriles de Premium y 159 mil 364 barriles de diésel.

La Secretaría de Energía federal ha advertido que actualmente Jalisco apenas puede guardar reservas de combustibles suficientes para atender solo 4.3 días de demanda de gasolina, y 5.4 de diésel, según el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México 2018.

Opacidad y corrupción en contrato de Pemex

Inicialmente Pemex Transformación Industrial (PTRI) intentó impedir el acceso al contrato suscrito con Olstor Services al señalar que se trataba de información confidencial, según la respuesta dada a a la solicitud 1867900015019.

“La información contenida en el contrato formalizado entre Olstor Services SA de C.V. y PTRI, constituye una ventaja competitiva y económica para Petróleos Mexicanos frente a terceros, considerándose la existencia de afectaciones o daños para los ingresos del estado por causa de su divulgación o publicación al nivel del detalle requerido”.

Por lo que concluía que “la información solicitada involucra actividades y estrategias de carácter comercial realizadas por PTRI y consideradas como secreto industrial y comercial por lo que es confidencial al actualizarse lo previsto en los artículos 82 y 83 de la Ley de Propiedad Industrial”.

Sin embargo, posteriormente tuvo que dar acceso al contrato, pues así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el recurso de revisión RRA 3143- 19, aunque algunos datos quedaron omitidos, como el costo que deberá pagar la empresa estatal por estos servicios.

En el contrato ambas partes, tanto Pemex como Olstor, se comprometen a no cometer actos de corrupción en su relación de negocios.

“Tienen pleno conocimiento y darán cumplimento a las leyes en materia de compliance o cumplimiento legal y combate a la corrupción aplicables al contrato, por lo que aceptan que, en caso de incurrir en actos de corrupción o infracción a las leyes en materia de compliance o cumplimiento legal y combate a la corrupción con relación a este contrato se procederá a su inmediata rescisión”, dice el documento.

Aunque llama la atención la inclusión de un punto en la cláusula cuarta, el 4.1.2, que establece el derecho de Olstor a no recibir de Pemex combustibles de origen ilícito para su resguardo.

“El almacenista se reserva el derecho de rechazar los productos, sin responsabilidad alguna, si se encuentran fuera de especificación, de los cuales no se acredite su propiedad o legal importación”, dice.

El negocio

La Terminal que desarrolla Olstor en Lagos de Moreno fue proyectada para edificarse en cinco etapas, con las cuales podrá almacenar en total 305 mil barriles de la siguiente manera: 180 mil barriles de gasolina Magna; 30 mil de Premium, 90 mil de diésel, y 5 mil de MTBE .

Esto significa que su relación contractual con Pemex le demandará la mitad de su capacidad total de almacenamiento, por varios años, pues se incluyo una cláusula de “Vigencia forzosa del contrato”, la décima octava, que dice.

“El presente contrato surte sus efectos a partir de la fecha de firma del mismo y tendrá una vigencia forzosa para ambas partes de 5 años contados a partir del aviso de inicio de operaciones por parte del almacenista al usuario (…), pudiendo prorrogarse por el plazo que convengan las partes, mediante acuerdo por escrito”.

El contrato fue firmado por Jorge Elías Capitanachi Dagdug, como gerente de Administración de Transporte de la Subdirección de Abasto de Combustibles de Pemex Transformación Industrial, y Edgardo Avelar Morales por parte de Olstor Services.

También puedes leer: Apuesta por Pemex, Tóxica para el planeta

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil