No hay imagen disponible

Polémica ‘de película’

La delegación Cuauhtémoc sancionará al menos a tres funcionarios del área de Vía Pública que participaron en las agresiones contra el equipo del cineasta Alfonso Cuarón, que filmaba la película “Roma” en la colonia Tabacalera.

 

Los afectados fueron objeto de agresiones físicas y verbales, e incluso a algunos de ellos los despojaron de objetos personales” 
ComunicadoDe la Procuraduría General
de Justicia capitalina

La delegación Cuauhtémoc sancionará al menos a tres funcionarios del área de Vía Pública que participaron en las agresiones contra el equipo del cineasta Alfonso Cuarón, que filmaba la película “Roma” en la colonia Tabacalera.

 

En un intento por evitar el golpeteo político, el jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, se comunicó directamente con el director Alfonso Cuarón para aclarar lo ocurrido y prometer una sanción a los burócratas de Vía Pública que cometieron excesos contra el staff.

 

En este escándalo que puso al gobierno de Monreal en el foco de los medios internacionales por la agresión al equipo del cineasta multipremiado, hay dos momentos: uno es el retiro de los conos por parte del exgobernador zacatecano, el segundo es la golpiza que personal de Vía Pública propinó a integrantes del staff.

 

Monreal Ávila ha sido severamente criticado por retirar personalmente los conos colocados en la vía pública argumentando que no contaban con un permiso.

 

Lo cierto es que el equipo de Espectáculos Fílmicos El Coyúl sí contaba con uno, mismo que especifica en letras mayúsculas que no se permite el apartar lugares para el estacionamiento de vehículos y tampoco instalar mantas sobre los árboles.

 

¿La mano del gobierno?

 

El delegado intenta evitar un problema mayor que lo coloque nuevamente en los medios de manera negativa.

 

Lo que es casi imposible tras la difusión de las imágenes tomadas por las cámaras de video de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en las que se observa al personal de Vía Pública corretear y golpear a empleados de la filmación.

 

El morenista sigue en el ojo del huracán, con mayor razón luego de que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) anunció que inició una investigación por los probables delitos de lesiones y robo.

 

La PGJDF dio a conocer en pleno día de asueto para los capitalinos que el personal del equipo de Alfonso Cuarón explicó que llegaron al lugar mencionado para realizar los cortes vehiculares necesarios y “apartar lugares con conos de señalización para los vehículos que serían utilizados en una filmación cinematográfica”, para la cual cuentan con el permiso.

 

Sin embargo, mientras instalaban los conos referidos, se presentaron al lugar supuestos servidores públicos, quienes empezaron a retirarlos y subirlos a un vehículo, por lo que los agredidos intentaron aclarar inmediatamente que existía una autorización para ponerlos, sin que les hicieran caso.

 

“En ese momento, los afectados fueron objeto de agresiones físicas y verbales, e incluso a algunos de ellos los despojaron de objetos personales”, refiere el comunicado de la Procuraduría, dependencia que advirtió que los peritos en la materia clasificaban las lesiones para conocer la gravedad.

 

Entre más escándalos

 

Las fechas festivas han sido fatídicas para el zacatecano y su equipo.

 

Los persigue la polémica desde las fiestas patrias del pasado septiembre cuando el entonces director Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, fue detenido por elementos de la policía preventiva en poder de 600 mil pesos en efectivo, ocultos en una caja al interior de su coche, sin poder acreditar la procedencia del dinero.

 

El hecho arrastró al delegado de Morena a un escándalo mayor que, más allá de la renuncia de Pedro Pablo de Antuñano, confrontó a Monreal de manera directa con la cúpula del PRD y del Gobierno de la Ciudad de México, a quienes acusó de orquestar una millonaria campaña en su contra.

 

Cada día que transcurría salían a la luz pública nuevos elementos, videos y fotografías que echaban por tierra el actuar del segundo hombre a bordo en la delegación Cuauhtémoc. 

 

El llamado “Tigre”, como conocían sus colaboradores a De Antuñano, fue exhibido festejando su cumpleaños a lo grande en un salón de la colonia Obrera.

 

Cuando el episodio del “Tigre” iba quedando atrás, el equipo delegacional realizó un operativo para retirar a un grupo de indigentes que se mantenía en la Plaza de la Ciudadela, en las inmediaciones del Metro Balderas.

 

A los funcionarios delegacionales se les acusó de enfrentarse a golpes con las personas en situación de calle que se mantenían en la zona, por lo que recibieron críticas de los organismos defensores de los derechos humanos.

 

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) acusó a las autoridades de la Cuauhtémoc de no aplicar el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a 

Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras.

 

Por este acto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, condenó que se criminalizara a las personas en condición de calle, en una franca crítica a la administración de Ricardo Monreal, sin que el nombre del zacatecano saliera a relucir abiertamente.

 

Desde el más alto nivel de la administración central, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, dijo que la Delegación nunca  informó de dicha acción.

Te puede interesar
CUAUHTéMOC ‘No voy a aferrarme al hueso’

Aunque está pendiente la reunión con el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, el exdirector de Gobierno de esa demarcación, Pedro Pablo de Antuñano, quien fue retirado de su cargo cuando se le descubrieron 600 mil pesos en efectivo, sabe que su ciclo en la demarcación ya acabó.

En entrevista explica que lejos de aferrarse al hueso se prepara para arrancar asambleas en las 16 delegaciones con miras a la elección del 2018.