¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MovilidadCDMX

Pelean por Ecobici en déficit

David Martínez

El apogeo de las aplicaciones de micromovilidad amplió la oferta de empresas que pueden operar Ecobici, una compañía que trabaja en números rojos y que cuesta millones de pesos a los capitalinos


May 14, 2019
Lectura 6 min
portada post

Empresas de micromovilidad buscan quedarse con el contrato de Ecobici, un sistema público que trabaja en déficit económico y cuyos gastos de operación son casi 80 por ciento mayores que sus ingresos autogenerados.

En 2017, Ecobici reportó ingresos por 44 millones 322 mil 713 pesos y su costo de operaciones ascendió a 200 millones de pesos de acuerdo con la solicitud de información 0112000171518 realizada a través del InfomexDF.

Periodo en el que también realizó la compra de 340 bicicletas y 28 cicloestaciones, con lo que el Gobierno de la Ciudad de México desembolsó 236 millones de pesos, de acuerdo con los contratos CPGS/001A/2017FA, CPSG/032A/2017FA y JUDAA/001RM/2017.

Lo que significa que en 2017 la Ciudad de México subsidió en 78 por ciento el servicio al usuario

200 millones de pesos Fue el costo de operación de Ecobici.

Cifras similares a las de 2016, cuando Ecobici generó 44 millones 500 mil pesos y tuvo gastos de operaciones de 174 millones 500 mil pesos.

44 millones de pesos Fueron los ingresos de Ecobici durante ese año.

Hasta agosto de 2018, Ecobici reportó ingresos autogenerados por 16 millones 164 mil pesos y gastos por 200 millones de pesos.

236 millones de pesos Desembolsó el Gobierno para la compra de bicicletas.

Rodrigo Bejarano, el actual CEO de Motum y exdirector de Ecobici, consideró que el costo de operación del programa de bicicletas públicas es muy costoso para la ciudadanía.

Es en este panorama que Motum y Mobike quieren quedarse con una posible concesión de Ecobici que podría darse pronto; en enero el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que se revisarán los contratos con la actual empresa, Clear Channel para mejorar el servicio.

Ambas empresas prometen finanzas más sanas y mejor operación con los 200 millones de pesos con los que cuenta anualmente el sistema.

Sin embargo, el especialista en movilidad, Víctor Alvarado, consideró que es difícil prometer bajar los costos a menos de que se apeguen a una política de austeridad debido a que los gastos de operación difícilmente disminuirán con un cambio de concesionario.

Se solicitó la versión de María Fernanda Rivera, directora de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Movilidad (Semovi), para saber su opinión al respecto del funcionamiento de Ecobici y la licitación; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La oferta de las empresas

Mobike y Motum están a la espera de que salga la licitación de Ecobici para competir y ganarla; su promesa es una mejor operación en términos de servicio al usuario y más saludable financieramente.

“En una primera fase podríamos expandir el servicio a Coyoacán o a Iztapalapa. Desgraciadamente no hay un foro abierto, hemos tenido reuniones para discutir el tema regulatorio pero hacen caso omiso”, acusó René Ojeda, general manager de Mobike.

El representante empresarial señaló que su sector se ha intentado acercar con las autoridades para tratar el tema de un posible cambio de concesionario; sin embargo, no están abiertas al diálogo.

“Ya se le preguntó al Gobierno por varios medios cuándo saldría la licitación y en ese caso nosotros queremos participar, lo principal es una operación mucho más sana y para llegar a zonas muchas más lejanas para que los usuarios hagan el recorrido de primera milla”, afirmó Ojeda.

También teme que Ecobici y la Semovi renueven en lo “oscuro” a Clear Channel o en su caso, contraten una empresa por adjudicación directa

A su vez, Rodrigo Bejarano, CEO de Motum, señaló que la empresa es la mejor opción debido a que su equipo ya estuvo liderando el proyecto de Ecobici.

Igualmente, dijo que el programa de Ecobici necesita una conversión en su modelo de operación para que deje de costar tanto a la ciudadanía.

Bejarano afirmó que, con la experiencia de su equipo y la tecnología de su socio Nextbike, es la mejor opción para el sistema de bicicletas públicas.

“Sabemos manejar Ecobici, tenemos lo que se requiere en términos de calidad del sistema, qué es lo que les gusta a los usuarios”, argumentó Bejarano.

El CEO de Motum indicó que podrían mejorar el servicio y generar ahorros pues la energía que ocuparían para las 340 bicicletas eléctricas, de un total de seis mil 800, de Ecobici provendría de paneles con celdas solares.

“Contamos con la tecnología híbrida, lo que quiere decir que tanto tenemos bicicletas dockless como con cicloestaciones, juntamos lo mejor de ambos y esa es una parte de lo que ofrecemos para Ecobici”, añadió.

El especialista en movilidad, Víctor Alvarado, afirmó que una de las razones por las que se podría dar el cambio de concesionario, es por el salto tecnológico que se debe ir orientado en cuanto a la atención al usuario, algo de lo que ha padecido Clear Channel.

“La tecnología llegó y la forma de operar ha dejado mucho que desear, en cuanto hacer colas, formarte, no tener una respuesta inmediata, en cambio con los sistemas de bici compartida sin anclaje, puedes hacer todo desde tu celular y esa es un área de oportunidad para Clear Channel que no ha aprovechado”, detalló Alvarado.

‘Clear Channel, difícil de superar’

Víctor Alvarado indicó que si las empresas buscan obtener el contrato de Ecobici en una posible licitación, tendrían que superar todo lo que actualmente ofrece la empresa Clean Channel que ha estado durante 10 años operando al proyecto con resultados positivos en general.

“Las autoridades responsables y la empresa han hecho una buena mancuerna, la justificación para que siga operando y la sigan contratando es que es un sistema que le gusta a las personas y eso se ve en el aumento de viajes y la poca accidentabilidad; el servicio ha funcionado, la cuestión sería; qué pueden ofrecer las empresas”, explicó.

Actualmente, Ecobici supera los 59 millones de viajes y tiene un padrón de usuarios de casi 280 mil personas.

Alvarado mencionó que operar una empresa de micromovilidad no es lo mismo a Ecobici que está bajo la supervisión del Gobierno, antes la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), ahora la Secretaría de Movilidad (Semovi) a través de la dirección de Movilidad Sustentable.

“Dudo que los particulares tengan un mejor modelo de trabajo que Ecobici, en el tema de ordenamiento y seguridad vial, han quedado a deber”, apuntó.

Además, refirió que la ciudadanía se siente a gusto con Ecobici y goza de una buena reputación pese a las fallas en cuanto al servicio de atención a usuarios.


Notas relacionadas

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Jun 28, 2019
Lectura 2 min

Jun 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios